sábado, 12 de marzo de 2016

2016. ACTIVIDADES DEL VENERABLE GUESHE LAMA TENZIN TAMDING.
CURSOS, RITUALES y NOTICIAS de DIVERSA ÍNDOLE ESPIRITUAL
       Concluido los CURSOS del INVIERNO correspondiente al mes de DICIEMBRE 2015           
1-5 de enero de 2016 Corrección de los libros pertenecientes a las ENSEÑANZAS impartidas en los CURSOS correspondientes a las CINCO GRANDES CIENCIAS del CONOCIMIENTO BUDISTA o de los ESTUDIOS de la FUNDACIÓN en
 el MONASTERIO CHU SUP TSANG
1-51 2016 修改書在曲水藏寺院
1-5th of january 2016 Books 
at Monastery Chu Sup Tsang

En esta ULTIMA ACTIVIDAD que se celebra tras el RETIRO del INVIERNO del 2015- se lleva a cabo el CURSO ESPIRITUAL de las CORRECCIONES pertenecientes a los BORRADORES elaborados en derivación de los CURSOS ANTERIORES sobre las CINCO CIENCIAS del CONOCIMIENTO BUDISTA . Este arduo e importante TRABAJO está SUPERVISADO por GUEHSE TENZING TAMDING y S.E. TRITUL RIMPOCHE e igualmente se efectúa con la valiosa colaboración de un grupo de DISCÍPULOS que trabajan de forma altruista a favor de que las PUBLICACIONES puedan ser DEFINITIVAMENTE REVISADAS e inmediatamente después de ello, PROCEDER a EDITARLOS y a su CONVENIDA DIVULGACIÓN - ya que tales TEXTOS no sólo SIRVEN  como BASE de nuestro ESTUDIO sobre las referidas CINCO GRANDES CIENCIAS o los ESTUDIOS de la FUNDACIÓN  ; sino que también se llevan a cabo con la PRETENSIÓN de que puedan ser ADQUIRIDAS por cualquiera otra PERSONA, que desee ILUSTRARSE acerca de tan NOBLES y RELEVANTES SABIDURÍAS sobre la más PURA FILOSOFÍA del BUDISMO TIBETANO o de las ENSEÑANZAS 
del GRAN BUDA SAKYAMUNI . 



Además de PARTICIPAR en las TRANSCRIPCIONES de los BORRADORES de cara a la RAUDA  PUBLICACIÓN de los mencionados  LIBROS, dos de los más AFABLES DISCÍPULOS de la SANGHA  LAICA :  ARCO IRIS de nacionalidad CHINA. Quien además es una incondicional discípula y participante en todo tipo de funciones de apoyo tanto en su lengua natal como en la que se haya aprendiendo con todo ahinco referente a la Lengua Castellana.  Por otro lado,  el español, diligente y amable servidor del Dharma  ANTONÍO SANTIAGO, ambos  se han  estado encargando  de las - no menos relevantes tareas - de los EQUIPOS de FILMACIÓN, GRABACIÓN y FOTOGRÁFICOS de los ÚLTIMOS CURSOS del INVIERNO y del RETIRO de las TRANSCRIPCIONES aludidas con ANTERIORIDAD

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SIGUEN RECOGIENDO EL ECO DE LAS MÚLTIPLES e INTERESANTES CELEBRACIONES que se LLEVAN a CABO en el MONASTERIO de CHU SUP TSANG . OURENSE.  ESPAÑA . 
Y de similar manera de su DIMENSIÓN INTERNACIONAL en todo el MUNDO por este INSIGNE y más que PURO MAESTRO del más GLORIOSO DHARMA, que entronca  ininterrumpida, directa e inmaculadamente con el EXCELSO y PROFUSO LINAJE de BONDADOSO y ADMIRADO BUDA, el GRAN BAGHAVAN SAKYAMUNI. 
DIMENSIÓN INTERNACIONAL DEL PROYECTO ESPIRITUAL del MONASTERIO CHU SUP TSANG en OURENSE. ESPAÑA.
                    LOS RAZONAMIENTOS ERRÓNEOS son los ÚNICOS que nos PRODUCEN toda  CLASE de SUFRIMIENTO. 
En base a tales maneras DISTORSIONADAS de PENSAR - el VENERABLE GUESHE TENZING TAMDING ha publicado en su libro " EL SENDERO de la REALIZACIÓN MAHAYANA " editado en el año 2009 lo siguiente : " que nuestros ENGAÑOS tienen una GRAN CAPACIDAD para CONSTRUIR RAZONAMIENTOS LÓGICOS, el problema es que dichos RAZONAMIENTOS son ERRÓNEOS y hacen surgir  fácilmente el apego... el enfado... y toda clase de MENTES NEGATIVAS. 

la FILOSOFÍA que se recoge en todos los TEXTOS PUBLICADOS y por supuesto cuando se  EXPONE en cada una de las CONFERENCIAS IMPARTIDAS y en  los sucesivos  CURSOS CELEBRADOS - se va verificando por los propios ESTUDIANTES ; ya que dichos RAZONAMIENTOS pueden SER EVIDENCIADOS  en la  DINÁMICA de la FORMACIÓN PEGADÓGICA de los CURSOS. También en la POSIBILIDAD DIRECTA de FORMULAR PREGUNTAS CONCRETAS  o en RESONANCIA con lo expuesto;  o bien  mediante el USO INFALIBLE e INTELIGENTE del DEBATE .
 También podemos ir poco a poco dándonos cuenta de que SI DESEAMOS una FELICIDAD VERDADERA,  las ENSEÑANZAS del GRAN BUDA SAKYAMUNI o SANGYE SAKYA TUPA nos proporciona de un MODO ESTRICTAMENTE COMPASIVO todos los CONOCIMIENTOS y ANALISIS NECESARIOS para que podamos realmente ENCONTRARNOS frente a frente con NUESTRAS PROPIAS MENTES DISPARATADAS y todo el CÚMULO de nuestras NUMEROSAS y no menos tristes y dolientes -CONTRADICCIONES debido al AFERRAMIENTO  y a la FALSA IDENTIFICACIÓN que tenemos con las PERCEPCIONES  PERTURBADORAS  o las MENTES TAMBIÉN CONOCIDAS debido a su FUNDAMENTO ESENCIAL como PROCESOS de LÓGICAS ERRÓNEAS. 
A CORUÑA 
17 de enero de 2016 Enseñanzas : "¿Qué es el Karma Mental?" en Ganden Chöeling A Coruña
2016年1月17日 教授 : " 煩惱集業之理 " 拉科魯尼亞甘登曲林中心
17 January 2016 Teaching : " What is the mental karma? " at Ganden Chöeling A Coruña

VENERABLE  LAMA GUESHE TENZIN TAMDING realizando el MUDRA del MANDALA que habitualmente precede como UNA PRÁCTICA de INSPIRACIÓN y de BENDICIÓN EXTRAORDINARIAS antes de que los DISCÍPULOS escuchemos las ENSEÑANZAS e igualmente nosotros, los ESTUDIANTES o SEGUIDORES o SIMPATIZANTES también solemos realizar dicho MUDRA ;o bien realizándo el RITUAL DIRECTAMENTE con el OBJETO que simboliza al OFRECIMIENTO del MANDALA : con la INTENCIÓN de PURIFICAR todas las FALTAS y aquellos OBSTÁCULOS que nos PUEDAN IMPEDIR recibir todas las  NUMEROSAS GRACIAS que se le CONCEDE a la MENTE del SER, quien hallándose con la ATENTA y ADECUADA ESCUCHA de las ENSEÑANZAS . Al unísono mediante dicho ritual y mudra, se  tiene la OPORTUNIDAD también de PODER MOSTRAR la GRATITUD de RECIBIRLAS del MAESTRO que las IMPARTE. Con las citadas  ACTITUDES debemos de HACERNOS CONSCIENTES de cúan AFORTUNADOS SOMOS; ya que con estos TALANTES TAN SINCEROS, se ACUMULA un GRAN e INNEGABLE CAUDAL de MÉRITOS en el interior de  nuestra PROPIA CONCIENCIA o MENTE.
Hace alrededor de unos 600 años que LAMA TSONG KHAPA construyó y fundó en el TIBET el MONASTERIO de GANDEN a semejanza del CÉLEBRE e ILUSTRADO MONASTERIO  de NALANDA  ( INDIA ) . Luego sus dos DISCÍPULOS PRINCIPALES  : YAMCHEN CHEGUE y YAMYANG CHEGUE, fundaron sucesivamente los MONASTERIOS de SERA y de DREPUN; y después otros dos DISCÍPULOS más que también habían logrado REALIZACIONES muy ELEVADAS y VERIFICADAS  llamados YUCHEB SHERAB SENGUE y YUCHEN KUNGA TONDRUP , terminaron construyendo los MONASTERIOS TÁNTRICOS de GYUME y de GYOTO. Estos fueron los CINCO GRANDES MONASTERIOS originariamente TIBETANOS 
 SANGYE SAKYA TUPA - el GRAN BUDA - ya dijo : " EL DHARMA NO TIENE un LUGAR FIJO , es como las NUBES que pueden CAMBIAR de SITIO " . Aunque en sus inicios estuvo ARRAIGADO en INDIA, luego en el TIBET, CHINA, SRI LANKA, BIRMANIA, TALILANDIA y en muchas otras poblaciones de ASIA. Desde hace más de TREINTA AÑOS ha empezado a ENSEÑARSE el DHARMA en OCCIDENTE y todavía continúa... 
De las CINCO GRANDES CIENCIAS , la primera que se estudia en los CURSOS que se celebran en CHU SUP TSANG , es  precisamente la CIENCIA de TSEMA o de la COGNICIÓN VÁLIDA - la cual está recopilada en todos los LIBROS que hasta el MOMENTO hemos estado PUBLICANDO en la FUNDACIÓN CHU SUP TSANG- dentro de los TEXTOS denominados  con el APELATIVO COMÚN de : " EL SENDERO de la REALIZACIÓN MAHAYANA " . Dentro de estas MAGNÍFICAS y LUMINOSAS ENSEÑANZAS nos encontramos estudiando un TEXTO denominado TSEMA NANDREL que significa en la LENGUA ESPAÑOLA : " COMENTARIO a la CONGNICIÓN VÁLIDA " dicho tratado fue escrito en el SIGLO VII por un YOGUI INDIO residente y formado en NALANDA llamado LOBPÓN CHODRAG ; también conocido como DARMAKIRTI. No obstante, éste último era DISCÍPULO de un importante MAESTRO quien era reconocido como DIGNAGA o LOBPÓN CHOGLAN - quien había escrito un ilustrativo texto apelado como " TSEMA KUNTU  o RESUMEN de TODA la COGNICIÓN VÁLIDA "
Fue CHOKI DRAGPA quien escribió el TEXTO de TSEMA NANDREL , el cual tiene CUATRO CAPÍTULOS - como COMENTARIO al TEXTO RAÍZ de su GURU. En la época de LOBPÓN CHOGLAN, en la INDIA había muchos eruditos en FILOSOFÍA HINDÚ , entre todos ellos se establecian OPINIONES DIFERENTES, que daban lugar a NUMEROSOS DEBATES .También todos ellos SIRVIERON para COMPRENDER  MEJOR y DETERMINAR  la EMINENTE CLARIDAD  de las PROFUNDAS ENSEÑANZAS acerca de la LEY del KARMA o de la CAUSA y del EFECTO. Para dicha COMPRENSIÓN y OBSERVANCIA PRÁCTICA también resulta IMPRESCINDIBLE que  necesitamos UTILIZAR  los RAZONAMIENTOS FILOSÓFICOS  más CORRECTOS y CIENTÍCAMENTE más ESPIRITUALES.
MENORCA
Venerable Gueshe Tenzing Tamding llegará al Centro de Ganden Chöeling Menorca 
        Enseñanzas acerca o sobre 
                          " El Programa de Estudios de Filosofía Budista "               
31 enero y 7 febrero 2016 (10:30am-1:00pm) 
尊貴的格西丹增湯定將會抵達西班牙梅諾卡甘登曲林中心並且敎授: "佛教哲學課程" 於31日1月和7日2月2016年(10:30am-1:00pm)
Geshe Tenzing Tamding will arrive at Central of Ganden Chöeling Menorca and teaching: " Program of Buddhist Philosophy " 
in 31 january and 7 february of 2016(10:30am-1:00pm)
Prosiguiendo con los TEXTOS acerca de la CINCO CIENCIAS , en concreto el primero que editó la FUNDACIÓN CHU  SUP STANG en el año 2009 - también aquel PRIMER CURSO se celebró en el CENTRO GANDEN CHÖELING de MENORCA - haciendo honor más que merecido al GRAN KYABJE KHENSUR TAMDING GYATSO RIMPOCHE - ya no sólo porque en dicho centro había vivido la mayor parte del tiempo en que había eatado residiendo en ESPAÑA; sino porque por  aquellos entonces,  aún no se hallaba realizada la compra del terreno donde posteriormente y aún continúa levantándose no sólo el MONASTERIO ARQUITECTÓNICAMENTE hablando ; sino también en el SENTIDO de las MÚLTIPLES ACTIVIDADES que en él,  se CONVOCAN -para FORTUNA y ALEGRÍA de todos NOSOTROS- ya de una FORMA HABITUAL cada SEMANA  por parte de las MONJAS RESIDENTES en dicho LUGAR y cada vez con MAYOR FRECUENCIA por la PRESENCIA FÍSICA de los MAESTROS más SUBLIMES . 
En BODHGAYA  bajo el ARBOL del BODHI , en un estado de PROFUNDA MEDITACIÓN sobre la MENTE del GRAN AMOR y de la BODICHITA, a la luz vespertina del  atardecer BUDA SAKYAMUNI trabajó intensamente con su propia mente al efecto de ELIMINAR a todos los MARAS u OBSTÁCULOS que actuaban en contra de que el GRAN TATHAGATA lograse el ESTADO de la ILUMINACIÓN ... se cuenta acorde a la TRADICIÓN THEDAVARA que muchos de ellos empezaron a dispararle como una especie de lluvia de flechas con la INTENCIÓN de DISTRAERLE  e INTERRUMPIRLE en la PROFUNDA CONCENTRACIÓN MEDITATIVA que SANGYE SAKYA TUPA  había logrado forjar en el INTERIOR del DIAMANTE INDESTRUCTIBLE de su CORAZÓN. No obstante, la PROFUNDA COMPASIÓN de tan NOTABLE y ADMIRADO SER... logró que como consecuencia de la ENERGÍA de su  EXCELSA y SUBLIME MOTIVACIÓN, que todas y cada una de todas aquellas DAÑINAS y  PUNZANTES FLECHAS - no sólo lograsen - no TOCAR ni HERIR su PRECIOSO CUERPO- sino que se convirtieron en FRAGANTES FLORES que caian en torno no solo a ÉL ; sino alrededor el ESPACIO que ocupaba el FRONDOSO y BENDITO ARBOL que lo COBIJABA.
                  CENTRO GANDEN CHOELING en CIUDATELLA .  MENORCA .  ESPAÑA .          
EXPLICACIÓN MAHAYANA de CÓMO SANGYE SAKYA TUPA alcanzó la ILUMINACIÓN acorde al LIBRO " EL SENDERO de la REALIZACIÓN MAHAYANA del AÑO 2009  " para los SEGUIDORES del SENDERO MAHAYANA , BUDA SAKYAMUNI ya estaba ILUMINADO cuando llegó a este MUNDO y realizó DOCE IMPORTANTES ACTIVIDADES :

   1. DESCENDIÓ desde la TIERRA PURA y ALEGRE de TUSHITA.
   2. ENTRADA en el SENO MATERNO.
   3. NACIÓ en el JARDÍN de LUMBINI.
   4. HABILIDAD en las ARTES y en las COMPETICIONES ATLÉTICAS.
   5. CUIDADO del REINO y POSESIÓN de un HARÉN.
   6. TRAS VISITAR la CIUDAD , vio el SUFRIMIENTO del NACIMIENTO, dela VEJEZ, de la        ENFERMEDAD y de la MUERTE- sintiendo que SAMSARA o el CIRCULO de la                        EXISTENCIA CÍCLICA no tenía ESENCIA. SURGIMIENTO de la RENUNCIA y                        ABANDONO de la VIDA de PALACIO.
   7. PRÁCTICA AUSTERA durante SEIS AÑOS en el RÍO NAIRANYANA.
   8. IR  a BODHGAYA y MEDITAR bajo el ÁRBOL del BODHI.
   9. VENCER a los MARAS.
 10. ILUMINARSE.
 11. GIRAR la RUEDA del DHARMA o de la DOCTRINA o DAR ENSEÑANZAS. 
 12. IR MÁS ALLÁ o PARANIRVANA tras MORIR en la CIUDAD de KUSHINAGAR.
ESTUPA de KYABJE KHENSUR TAMDING GYATSO RIMPOCHE en el CENTRO GANDEN               CHÖELING de MENORCA. CIUDADELLA, MENORCA ESPAÑA                                 
Las ESTUPAS ya exisitian en la LEGENDARIA ASIA durante el reinado del gran emperador hindú ASHOKA - entre 304 y 232 A.C. - las cuales comenzaron a utilizarse como lugares sagrados que solían contener RELIQUIAS de GRANDES y RENOMBRADOS MAESTROS. También cuenta la TRADICIÓN que tras la MUERTE de BUDA, sus restos fueron divididos en OCHO PARTES que a su vez, fueron GUARDADAS en OCHO DIFERENTES TIPOS de ESTUPAS que se construyeron a lo LARGO y  ANCHO de la VETUSTA INDIA.
UNO de las MÚLTIPLES ESTANCIAS que se HALLAN en GANDEN CHÖELING MENORCA
ESPAÑA- y en continuidad con la BREVE DESCRIPCIÓN de este CENTRO tan ESPECIAL y BENDECIDO- subrayaremos  que SUELEN EXISTIR ACTIVIDADES REGULARES de ESTUDIO y de MEDITACIÓN por parte de las DIFERENTES PERSONAS que COMPONEN la REFERIDA SEDE. 
TAMBIÉN en el mismo,  se CELEBRAN NUMEROSOS CURSOS, CONFERENCIAS e  INICIACIONES  a lo LARGO del AÑO - impartidos generalmente  por 
el VENERABLE GUESHE TENZIN TAMDING... entre otros COLABORADORES de tan INSIGNE PROYECTO. 

Además nos gustaría reseñar  que para todos aquellos que deseen unos DIAS de RELAJACIÓN tanto para el CUERPO como para la MENTE, en un LUGAR CERCANO tanto al MAR como a la URBE , RODEADO de CALMADA NATURALEZA y de INNEGABLE BELLEZA. Si estuvieran INTERESADOS en VISITARLO  pueden TELEFONEAR o ENVIAR un MAIL a la JUNTA DIRECTIVA del CENTRO para ACORDAR las CONDICIONES y REALIZAR todas laquellas  GESTIONES que resultasen NECESARIAS para las HIPOTÉTICAS RESERVAS de HABITACIONES tanto COMPARTIDAS como INDIVIDUALES.  
     ¡ DISFRUTEN  SINCERAMENTE de tan EXCELENTE,                                      BENEFICA y FELIZ ESTANCIA  ¡                 
COCINA DEL CENTRO GANDEN CHÖELING de CIUDATELLA . MENORCA. ESPAÑA.

No obstante, la estupa posee un considerable simbolismo espiritual, ya que representa a la Mente Iluminada. Además habría que matizar que cuando son bendecidas, suelen también ser doblemente veneradas.
Cuando las estupas son circunvaladas en pos al sentido que recorren las agujas del reloj y al mismo tiempo, se recitan plegarias; o bien, cuando se las toca, contempla, recuerda o se practica una meditación en su entorno … la mente del practicante experimenta una notable purificación y por consiguiente, contribuye a la eliminación de múltiples obstáculos tanto internos como externos. También se han dado casos de que incide en la duración cronológica de nuestra vida e incluso aliviando muchas de las enfermedades que pudiéramos padecer.

También en algunos textos que pertenecen a la tradición, se alude acerca de aquellos que se conviertan en protectores de la construcción de una estupa, favorecen a crear en su propia mente una de las causas originarias que favorecerán para que en el futuro – se pudiese renacer en la Tierra Pura de la Luz Infinita, que es el paraíso que se asocia con Buda Amithaba.
También se expresa que en cualquier lugar donde se llegara a erigir una estupa; tanto el propio espacio como los seres que habitasen en el mismo, estarían protegidos de diversos infortunios y adversidades.

Con idéntica paridad, si se procediera a realizar ofrendas con una actitud de generosidad, confianza y gratitud se reciben numerosas bendiciones en forma de nítida inspiración.
Dentro de ellas, suelen depositarse reliquias de los grandes bodhisattvas ; las cuales suelen mezclarse con pétalos de flores, hierbas medicinales, maderas nobles, píldoras curativas, incienso, tierra y agua procedente de lugares considerados como santos. También suelen acompañarse con fragmentos de los textos de las Enseñanzas correspondientes al Sutra y al Tantra y de variados mantras. Estos últimos contenidos relatados, suelen ser escritos en pergamino o seda – a través de una impecable caligrafía – y todo ello en honor a las diferentes deidades a las que se les dedica tan solemne bendición.

La estupa simboliza tanto a la Mente Iluminada como al Sendero que conduce a tan sublime Estado.

LA BASE de la ESTUPA  representa al elemento Tierra – es decir al principio de realidad desde el que cada uno parte o se inicia en el camino espiritual  y que resulta además obviamente cambiante debido a la transitoriedad que impone con todo rigor, la Ley Universal de la Impermanencia. En nuestro plano físico, se corresponde con la posición que componen nuestras piernas entrecruzadas en la postura Vajra. Dicha postura es conocida también con el sobrenombre de “ la de los siete puntos “ y en la que el propio Buda Sakyamuni, logra la plenitud iluminadora de su propia conciencia.

EL DOMO de la ESTUPA  representa al elemento AGUA – que también se suele interpretar como las capacidades tanto burdas como sutiles que concluyen consumando, las acciones beneficiosas, que caracterizan a los Bodhisattvas. Constituye la parte que se reserva, para guardar las mencionadas reliquias y preciosas ofrendas.
 Puerta de ENTRADA al CENTRO GANDEN CHÖELING de MENORCA ESPAÑA-  en el SUELO se encuentran dibujados los OCHO SIGNOS AUSPICIOSOS. En torno al CENTRO un ESPLÉNDIDO JARDÍN CULTIVADO y de NATURALEZA SELVÁTICA que invita al SOSIEGO y a la REFLEXIÓN más GENUINAS y GRATIFICANTES.


LA AGUJA de la ESTUPA que está configurada por dos discos esféricos, que figuran a las dos etapas completas que afectan tanto al desarrollo de la Mente de la Bodhichita, como al auge de la Mente de la Sabiduría que realiza la comprensión de la Vacuidad. Está vinculada con el elemento FUEGO, que simula tanto a la capacidad potencial como a la práctica que es conducida por el fervoroso anhelo de querer lograr el Estado de la Iluminación.

EL PARASOL de la ESTUPA  personifica la protección contra todo tipo de obstáculos y trabas. Se enlaza con el elemento AIRE, que encarna a la facultad de la palabra coligada al poder de expresar la sabiduria realizada y, por lo tanto figura innegablemente a la alegoría que se relaciona con la Rueda del Dharma o con la bendición de que las enseñanzas del Iluminado Buda, estén en disposición – tanto en vigor como en pureza- para los seres de los mundos del Samsara.

EL PINÁCULO de la ESTUPA que está compuesto por una luna creciente y por un sol; los cuales constituyen la comprensión y la unidad de la Verdad Absoluta y de aquella otra que se enmarca dentro de la denominada como Verdad Relativa. Por consiguiente, manifiesta la certera posibilidad de conseguir la plena sabiduría trascendental.
Además la cúspide de la estupa está coronada por una llama, que alude a la semilla búdica que trasciende al mundo físico sujeto a los cinco elementos;  y por lo tanto a las percepciones ordinarias para ir gradualmente alcanzando, el SUBLIME ESTADO de la BUDEIDAD.
¡ ERES el CAPITÁN que GUÍAS en el CAMINO INEQUÍVOCO tal y como MAITREYA y MANJUSHRI ENSEÑARON  y TRANSMITIERON en las INSTRUCCIONES 
Alrededor de las estupas se acostumbra también a colocar balaustradas que se adornan con estatuillas de Buda : sentado en la postura de la meditación y con sus manos plasmando delicados mudras que poseen diferentes significados : el Estado de la Suprema Iluminación, , el dulce ardor que irradia la Mente de la Bodhichita o de la Gran Compasión Ecuánime que se despliega de la osada intrepidez de los diferentes Bodhisattvas.
                                  
ESTUPA en HONOR a KYABJE KHENSUR TAMDING GYATSO RIMPOCHE en TIBET
 En España, existen cinco centros que disfrutan en sus respectivas gompas, de diferentes y pequeñas estupas bendecidas y en las que se atesoran reliquias de Khensur Gueshe Tamding Gyatso Rimpoche. Paulatinamente el resto de los numerosos centros ya existentes y que se encuentran bajo la Dirección Espiritual de Lama Gueshe Tenzing Tamding, poseerán igualmente- lo antes posible-  tan preciado y precioso objeto.


De análoga manera, existen otras dos estupas : la primera de ellas, situada en el citado Jardín del Centro Ganden Chöeling de Menorca y la segunda, se levanta en Kham ( Tibet ) . Ambas han sido alzadas por Lama Gueshe Tenzing Tamding y en beneficio de sus numerosos discípulos y de todos los seres conscientes 

7 de febrero 2016 Celebración Año Nuevo 
LOSAR (año de 2143 acorde al calendario tibetano)
MONASTERIO CHU SUP TSANG
2016年2月7日 歡慶藏曆新年(2143年)在曲水藏寺

7 february 2016 Celebration of Tibetan New Year 
at MONASTERY CHU SUP TSANG
ALTAR OFRECIMIENTOS ANTE LA ESTUPA DE KYABJE KHENSUR TAMDING GYATSO RIMPOCHE Y DE LAMA TSONG KHAPA en el PATIO PRINCIPAL del CITADO MONASTERIO en OURENSE ( ESPAÑA ) 
ASISTENTES, DISCÍPULOS, ESTUDIANTES Y SIMPATIZANTES a la CELEBRACIÓN de la CEREMONIA ESPIRITUAL del LOSAR, dentro de la GOMPA o el LUGAR en el que se efectúan los DIFERENTES RITUALES SAGRADOS e IMPARTEN las NOBLES ENSEÑANZAS, las INSPIRATIVAS CONFERENCIAS y las más SUBLIMES INICIACIONES de los DIFERENTES MAESTROS  y las NOBLES PRÁCTICAS de las MONJAS y  MONJES VINCULADOS con la ALUDIDA FUNDACIÓN. 

         INICIO DE LA GIRA INTERNACIONAL 2016               
Venerable Gueshe Tenzing Tamding en el CENTRO GANDEN CHÖELING
NICARAGUA
尊貴的格西丹增湯定將會抵達尼加拉瓜甘登曲林中心
Geshe Tenzing Tamding will arrive at Central of Ganden Chöeling Nicaragua.
ENSEÑANZAS : " El budismo como filosofía de vida y los métodos que se sirven para equilibrar nuestra vida diaria.  
Iniciación de BUDA SHAKYAMUNI
尊貴的格西丹增湯定教授 : " 如何運用佛法邏輯推理在日常生活上和釋迦牟尼佛灌頂 " 在達尼加拉瓜甘登曲林中心
Geshe Tenzing Tamding teaching : " How the buddhism philosophy technique used for balance dialy life and 
Initiation of Shayamuni " in Center of Ganden Chöeling Nicaragua  


 NICARAGUA REPRESENTA DEBIDO A SU HISTORIA, EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS. ES UN PUEBLO DE PROFUNDO Y SINCERO FERVOR RELIGIOSO QUE SE MANIFIESTA INCLUSO DESDE LA MÁS REMOTA ANTIGÜEDAD  CUANDO REGIAN EN TODO SU TERRITORIO,  LAS SABIAS TRIBUS INDÍGENAS.
MANAGUA es su CAPITAL, tene alrededor de un MILLÓN DE HABITANTES. SU NOMBRE VIENE DEL MÁHUATI : " MANAGUAC " que significa : " CIUDAD RODEADA DE ESTANQUES " igual que la FUNDACIÓN CHU SUP TSANG : 
" FUENTE INAGOTABLE DE SABIDURÍA " ... 
        EL AGUA SIEMPRE COMO ELEMENTO DE UNIÓN E                 INEGABLEMENTE PLETÓRICO  DE VIDA              
CHERENZING o AVALOKITESVHARA  representa al BUDA de la GRAN COMPASIÓN          UNIVERSAL . EL CUAL SE CONMUEVE al CONTEMPLAR las NUMEROSAS ANGUSTIAS y los INMENSOS DOLORES y SUFRIMIENTOS de los SERES, que HABITAN en los SEIS       REINOS DEL SAMSARA. SU MOTIVACIÓN PRINCIPAL ES RESCATAR a TODOS ELLOS del LODAZAL de las INCESANTES AMARGURAS y COLMARLOS mediante UN OCÉANO       de BENDICIONES de COMPASIÓN y de SABIDURÍA - para que LOGREN la FELICIDAD ESTABLE y VERDADERA . DANDO la TRANSMISIÓN de su PODEROSO MANTRA y         tomando la INICIACIÓN de SEMEJANTE y PODEROSA DEIDAD - también DEJAMOS           INDELEBLES SEMILLAS KÁRMICAS DENTRO DE NUESTRO PROPIO CONTINUO           MENTAL.
                                         
                                        MANTRA DEL BUDA DE LA COMPASIÓN                                       
                               
La PALABRA " MANTRA " significa " PROTECTOR de la MENTE ". Es          decir, es como una especie de DEFENSA ante toda clase de                 PENSAMIENTOS PERTURBADORES o NEGATIVOS. Favoreciendo no sólo la SERENIDAD de nuestra PROPIA MENTE ;  y por lo tanto               ayudando a que podamos MANTENERLA en un GRADO de MAYOR       EQUILIBRIO INTERIOR; sino que además con la RECITACIÓN de tales SONIDOS SAGRADOS - los cuales pueden ser PRONUNCIADOS tanto VERBAL como MENTALMENTE - se ASPIRA a que PODAMOS LLEGAR a  DESARROLLAR las mismas CUALIDADES que le son ASIGNADAS a la DEIDAD VENERADA. Es decir a que nosotros mismos, podamos ir poco a poco haciendo EMERGER y REALIZANDO el AUGE de toda nuestra PROPIA CAPACIDAD del GRAN AMOR o de la COMPASIÓN hacia todos los SERES o las DIFERENTES CRIATURAS que pueblan todos los MUNDOS EXISTENCIALES . Tanto la INICIACIÓN como la TRANSMISIÓN del citado MANTRA deben ser REALIZADAS por un MAESTRO CUALIFICADO del DHARMA.       

                         " OM MANI PEDME HUM "                         
VENERABLE GUESHE TENZIN TAMDING ACOMPAÑADO EN LAS DISTINTAS ACTIVIDADES de RITUALES por la VENERABLE MONJA TENZING LOBSANG, quien levanta la TORMA mientras el GRAN MAESTRO RECITA todas las OPORTUNAS ORACIONES que contribuyen a que todas las CONDICIONES para la ESCUCHA de las ENSEÑANZAS del DHARMA, sean lo MÁS BENEFICIOSA y PROPICIAS para los DISCÍPULOS u OYENTES de las MISMAS.  
 " LA TIERRA  GOZOSA y PURA DE UN BUDA " no sólo hace ALUSIÓN o es ENTENDIDA como una DETERMINADA UBICACIÓN FÍSICA, sino como un ESTADO de CONCIENCIA que percibe todos los FENÓMENOS y SITUACIONES EXISTENCIALES , de una MANERA PERFECTA e IRREPROCHABLE . Es decir, en la que se ha ELIMINADO por completo toda CLASE de SUFRIMIENTOS FÍSICOS y MENTALES  gracias también a la COMPLETA SUPRESIÓN de los todos los ENGAÑOS MENTALES y de los DOS OSCURECIMIENTOS a la  SUPREMA ONNISCIENCIA que caracteriza a la MENTE ILUMINADA o a una CONCIENCIA BÚDICA. o al HECHO de LLEGAR a CONVERTIRSE en un BUDA o en un SER ILUMINADO.
LAMA  YHE TSONG KHAPA  está CONSIDERADO como un PRECLARO, NOTABLE y RECONOCIDO ERUDITO. Además de un EMINENTE y GRAN BODHISATTVA. ESPITUALMENTE procede de la TRADICIÓN HINDÚ iniciada por ATISHA . Aunque nació en el VALLE situado en el ESTE del TIBET, su NACIMIENTO ya fue- en su día- VATICINADO por el propio BUDA SAKYAMUNI . Con sólo TRES AÑOS de EDAD recibió sus PRIMEROS VOTOS MONACALES del CUARTO KARMAPA- quien le otorgó el PRECIOSO NOMBRE de LOBSANG DRAGPA- aunque también se acepta que puede escribirse como DRAKPA.  INICIACIÓN DE BUDA SAKYAMUNI 
Mediante los RAZONAMIENTOS LÓGICOS y el SENTIMIENTO de NUESTRO más SINCERO CORAZÓN vamos poco a poco ENTENDIENDO  lo IMPORTANTE y DI´FICIL que es ENCONTRARNOS con ENSEÑANZAS PURAS, y que además son también PRACTICADAS  por MAESTROS del TODO CUALIFICADOS, llenos de AMOR y de más que AMABLE y DULCE SABIDURIA en cuanto a tener la GENEROSIDAD de  MOSTRANOS las SALIDAS no sólo del SUFRIMIENTO y el SENDERO hasta el LOGRO de la BUDEIDAD; sino también todos los MÉTODOS que el GRAN BUDA SAKYAMUNI mostró a los SERES, para que CADA UNO de NOSOTROS pudiesemos LLEVAR a CABO tales OBJETIVOS y ADEMÁS PROVISTOS de la MISERICORDIA IMPRESCINDIBLE al EFECTO de que también PUDIÉRAMOS AYUDAR a todos los SERES que LIBREMENTE lo deseasen; y en consecuencia de ello  que éstos TAMBIÉN LLEGARAN  a GOZAR de los ESTADOS MENTALES más SUBLIMES y DICHOSOS como aquellos que son coincidentes con  la CONCIENCIA BÚDICA. De similar manera también todos ellos DISFRUTEN GOZOSOS y APACIBLES del conjunto de  las PERCEPCIONES RELACIONADAS con de las TIERRAS PURAS.
Tampoco es SEGURO de que volvamos a OBTENER INMEDIATAMENTE a la CONCLUSIÓN de esta VIDA TEMPORAL que actualmente VIVIMOS  - un NUEVO RENACIMIENTO HUMANO dotado de las DIECIOCHO LIBERTADES - tal y como vienen detalladas en los TEXTOS del LAM RIM - por ello resulta tan VALIOSO ENTENDER que la VIDA HUMANA que ahora GOZAMOS,  es un DON indiscutiblemente MARAVILLOSO debido a las CAPACIDADES que sólo POSEE la INTELIGENCIA RACIONAL de todos los HUMANOS e igualmente de las EXTRAORDINARIAS CAPACIDADES de nuestros SENTIMIENTOS y EMOCIONES al EFECTO de PODER AYUDARNOS en la LIBRE, RESPONSABLE y  CONSCIENTE ELECCIÓN de que nuestras ACCIONES del CUERPO, de la PALABRA y de la MENTE; sino que además todos ellas  resulten GENERADORAS de MÉRITOS o de KARMA POSITIVO- es decir de todos AQUELLOS REQUISITOS que CONTRIBUIRAN al CERTERO DESARROLLO de nuestros ESTADOS MENTALES de CONCIENCIA más POSITIVOS; o bien si nuestra MOTIVACIÓN y ACCIONES resultasen de RANGO NEGATIVO ... el RESULTADO también vendría a REPRESENTAR  todo lo CONTRARIO  a lo previamente manifestado ... 
Este COMPLEJO UNIVERSO en el que VIVIMOS  se suele COMPARAR como una ESPECIE de GIGANTESCA  MATRIZ que no deja de GENERARSE a si misma  debido a la SUCESIÓN CONSTANTES de las CAUSAS y de sus CORRELATIVOS EFECTOS o RESULTADOS . Todos ellos PROVENIENTES por la CALIDAD de la ENERGÍA que GENERAN nuestros PROPIOS PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS, ACTOS y OMISIONES; ya que es del TODO MÁS que LÓGICO que el SUFRIMIENTO del MUNDO no puede ser ENVIADO por NINGÚN ENTE AJENO a nuestra PROPIA CONCIENCIA PENSANTE; sino que es la CONSECUENCIA de NUESTROS PROPIOS ENGAÑOS MENTALES . TODOS ellos GENERADOS por los diferentes  los SERES como  : el APEGO, la AVERSIÓN, la EXCLUSIÓN y la DESCONSIDERACIÓN hacia los DEMÁS, la ENVIDIA, el ORGULLO, la AVARICIA, los CELOS .... en definitiva es el RESULTADO DOLIENTE de nuestro PROPIO EGOÍSMO e IGNORANCIA 
la ENSEÑANZA de BUDA viene a REPRESENTAR el CAMINO más LIBERADOR y más REALISTA u OBJETIVO en el que podamos ADENTRARNOS gracias a su ESTUDIO REGLADO y PAULATINO ...entendiendo como dijo el PROPIO BUDA que no se requería de una FE CIEGA o DOGMÁTICA; sino más bien de ESTUDIAR, con ATENCIÓN CONSCIENTE y VISIÓN MENTAL ABIERTA, de ANALIZAR en BASE a RAZONAMIENTOS FILOSÓFICOS ADECUADOS que nos van a CONDUCIR a una COMPRENSIÓN del TODO CLARA y CABAL de las DIFERENTES MATERIAS ESTUDIADAS , de MEDITAR ACORDE a todos los MÉTODOS de APRENDIZAJES CONVENIDOS y ESTRUCTURADOS que nos van a PERMITIR ir DESARROLLANDO en el INTERIOR de cada uno de nuestros CORAZONES : la MENTE de la RENUNCIA al  SAMSARA o a los CONSTANTES SUFRIMENTOS MUNDANOS, la MENTE de la GRAN COMPASIÓN UNIVERSAL, ECUÁNIME hacia todos los SERES o la MENTE de la BODICHITA y la MENTE que VERDADERAMENTE COMPRENDE y REALIZA el CORRECTO ENTENDIMIENTO de cómo EXISTE el AMARGO FUNCIONAMIENTO de la MENTE DEL EGO y de todos los FENÓMENOS EXISTENCIALES.
LOS BENEFICIOS DE LA OBTENCIÓN DEL ESTADO MENTAL DE LA SUPREMA, PERFECTA Y COMPLETA ILUMINACIÓN SON DE UN VALOR INCALCULABLE TANTO PARA UNO MISMO COMO PARA LOS DEMÁS SERES
Por ello resulta tan SIGNIFICATIVO TOMAR LA INICIACIÓN DE BUDA SAKYAMUNI además de COLMARNOS de INSPIRACIÓN y de BENDICIONES para nuestra PRÁCTICA en el DESARROLLO de un BUEN CORAZÓN y de un MEJOR ENTENDIMIENTO con los demás SERES en nuestro ENTORNO HABITUAL. Esta BENIGNA INICIACIÓN deja PLANTADA -  EN EL CONTINUO de nuestra PROPIA CONCIENCIA-  una PRECIOSA SEMILLA KÁRMICA - la cual siempre es el PRINCIPIO para que en el FUTURO, VAYAMOS haciéndola  GERMINANDO y BROTAR en tan EXCELSO ESTADO del GRAN, NOBLE y COMPASIVO BUDA SAKYAMUNI. 
DESDE su más TIERNA INFANCIA el  GRAN LAMA YHE TOSNG KHAPA fue CAPAZ de RECITAR de MENORIA INCONTABLES TEXTOS SAGRADOSy en especial los INUMERABLES NOMBRES de ALABANZA que se le ADJUDICAN a MANJUSHRI- el BUDA de la SABIDURIA. En su BIOGRAFIA se narra que uno de sus primeros y más queridos MAESTROS : CHOYE DONDRUP RINCHEN- le sugirió que ABANDONASE su PUEBLO NATAL y se TRASLADARA al CENTRO del TIBET. Lo cual llevó a cabo resultado de un VALIOSO BENEFICIO para todos los SERES SINTIENTES de todas las LATITUDES, TIEMPOS y CONDICIÓN.
GUESHE TENZIN TAMDING BENDICE LAS LABORES AGRICOLAS y a las PERSONAS que TRABAJN en UNA GRANJA del territorio de  NICARAGUA donde se DEDICAN tanto a la AGRICULTURA como a la GANADERIA Al mismo tiempo que fue agasajado con una COMIDA al estilo NICARAGUENSE. 
También le vemos dentro de la BENDICIÓN  a la GRANJA donde ha sido INVITADO, inspeccionar el FONDEO de un POZO; en dichas LABORES CAMPESINAS también este GRAN MAESTRO del DHARMA, posee CONOCIMIENTOS AGRÍCOLAS; ya que una determinada parte de su PRIMERA NIÑEZ transcurrió REALIZÁNDOLAS conjuntamente con su FAMILIA y otros COMPATRIOTAS TIBETANOS.
ACTUAR con la MOTIVACIÓN ALTRUISTA de NO ESPERAR NINGÚN TIPO de RECOMPENSA. ELLO CONTRIBUYE a LIBERARNOS del EGOÍSMO y DISFRUTAR con AGRADECIMIENTO de todo CUANTO la VIDA NOS TRAIGA.
¡ GRACIAS MAESTRO por REALIZAR tan LARGO VIAJE hasta ENCONTRARNOS ¡
LOS TEXTOS BUDISTAS COMIENZAN SIEMPRE CON VERSOS DE HOMENAJE ; en el CASO de  uno de los TRATADOS PREPARATORIOS para estudiar TSEMA NANDREL es el COMENTARIO de RATOE DURA  ( LIBRO editado por la FUNDACIÓN  bajo el TÍTULO de 
" EL SENDERO de la REALIZACIÓN MAHAYANA 2009- " ) su AUTOR es 
TRULKU YAMPEL TRINLEY YONTEN GYATSO.

QUIEN se postra en el PRIMER VERSO ante su GURU-RAÍZ ; ya que éste REPRESENTA a los BUDAS de las DIEZ DIRECCIONES . 

En la SEGUNDA POSTRACIÓN lo hace porque su GURU es un TESORO de SABIDURÍA como MANJUSHRI.

 En el TERCER VERSO , se POSTRA porque se SIENTE BENEFICADO como si su GURU tuviese la DEDICACIÓN y la INMENSA GENEROSIDAD de CIEN MADRES .

Y finalmente en el CUARTO VERSO, se POSTRA, suplicándole que desde el MOMENTO PRESENTE hasta que LOGRE el ESTADO de la ILUMINACIÓN , nunca se SEPARE del AUTOR o de ÁQUEL que realiza tales POSTRACIONES, GRATITUDES y RUEGOS... hasta que ALCANCE el ESTADO de la ILUMINACIÓN , ANHELANDO cada INSTANTE su más que  AMOROSA PROTECCIÓN 
MIL GRACIAS  y BENDICIONES NICARAGUA

Venerable Gueshe Tenzing Tamding 
 CENTRO DE COLOMBIA
ENSEÑANZAS e INICIACIÓN 
尊貴的格西丹增湯定將會抵達哥倫比亞中心(閉關和灌頂法會)
Geshe Tenzing Tamding will arrive at Central of Colombia
(Retreat and Initiation)
25-28 de febrero 2016 Enseñanzas : " Los Compromisos 
y  la Bodhichita Última " 
Iniciación de  " Sendegma Dakini Cara de Leon "
25-28 2月2016年 尊貴的格西丹增湯定教授 : " 承諾的誓言和勝義菩提心,獅面空行母灌頂法會 "在哥倫比亞中心
25-28 february of 2016 Geshe Tenzing Tamding teachings : " The Compromises and Ultimate Bodhichitta    (  The wisdom understanding emptiness) and Inititation of Sendongma at center of COLOMBIA 
Es muy IMPORTANTE conocer la FINALIDAD de lo ESTUDIADO para EVITAR las DUDAS sobre la UTILIDAD de las MATERIAS ( LIBRO de la FUNDACIÓN " EL SENDERO de la REALIZACIÓN MAHAYANA 2009 ). Porque lo ESTUDIADO nos AYUDA a ELIMINAR todos los ENGAÑOS MENTALES y a que podamos ALCANZAR - tal y como lo hizo el mismo BUDA SAKYAMUNI- el ESTADO de la ILUMINACIÓN-; la cual es un ESTADO de la MENTE no es algo FÍSICO ni tampoco un LUGAR CONCRETO.
OFRENDAS en el ALTAR del CENTRO de COLOMBIA donde se le OFRECE al HONORABLE BUDA : AGUA para BEBER, AGUA para los PIES, FLORES, INCIENSO, LUZ, PERFUME, ALIMENTOS y MÚSICA. Además de estar ENGALADO con los MANJARES más DELICIOSOS como pueden ser DIFERENTES FRUTAS, GALLETAS o LECHE. Donde además es imprescindible una REPRESENTACIÓN del propio BUDA, de LAMA YHE TOSNG KHAPA y de otras DEIDADES como TARA, el BUDA de la COMPASIÓN o el BUDA de la MEDICINA etc... etc...  De simlar manera, algunas de las ENSEÑANZAS del DHARMA, un MANDALA y la ESTUPA como REPRESENTACIÓN de la MENTE BÚDICA y también de una BANDEROLA con el ARBOL del REFUGIO COMPLETO.
 Si no se dispusiera de la POSIBILIDADES de tales ESTATUAS o de los REFERIDOS OBJETOS  RITUALISTAS también se podrían utilizar  SIMPLES ESTAMPAS que simbolizaran a los REFERIDOS ICONOS ESPIRITUALES- lo más IMPORTANTE es OFRECERLO con la MOTIVACIÓN del BUEN CORAZÓN . Ya que es dentro de nuestra MENTE o CONCIENCIA es donde se FORJA el VERDADERO y más PODEROSO TEMPLO del DHARMA.
La MENTE tiene DIFERENTES FUNCIONES y es NECESARIO y muy IMPORTANTE CONOCER - sin ningún tipo de error- , como FUNCIONAN los CINCO SENTIDOS - tanto en su conjunto como en particular cada uno de ellos- 
... Si se  compara el OBJETIVO de ALCANZAR la ILUMINACIÓN , con una DIANA. Su CENTRO sería la ILUMINACIÓN de todos los ENGAÑOS MENTALES - que tenemos desde tiempos sin principio en la continuidad de nuestra conciencia- y la RAÍZ de los referidos ENGAÑOS AFLICITIVOS sólo serían ERRADICADOS elimianando las RAÍCES de los DOS OSCURECIMIENTOS a la ONMSCIENCIA de BUDA SAKYAMUNI... 
NUMEROSOS DISCÍPULOS por todos los LUGARES que visita GUESHE TENZIN TAMDING se EXPONEN las ya más que  NUMEROSAS PUBLICACIONES, tanto acerca de los LIBROS que componen los TEXTOS pertenecientes a los ESTUDIOS de la FUNDACIÓN, todos ellos titulados bajo el COMÚN DENOMINADOR de  " EL SENDERO de la REALIZACIÓN MAHAYANA " - el primero de todos ellos editado en 2009 y que se celebró en el CENTRO de GANDEN CHÖELING en MENORCA . Y con posterioridad. 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015  ... etc...ya impartidos en el MONASTERIO de CHU SUP TSANG en OURENSE ( ESPAÑA )  y además otros TEXTOS que han ido recogiendo y transcribiéndose provenientes  de  las NUMEROSAS ENSEÑANZAS impartidas tanto por el MAGNO KYABJE KHENSUR TAMDING GYATSO RIMPOCHE como por el VENERABLE e INAGOTABLE en su INFINITA COMPASIÓN hacia todos los SERES, realizando un TRABAJO verdaderamente TITÁNICO  : 
 GUESHE TENZING TAMDING en diferentes CENTROS, SEMINARIOS y CONFERENCIAS.
... " LA IDEA ERRÓNEA del YO AUTOESXISTENTE al igual que todos los DEMÁS ENGAÑOS como el ENFADO, el ORGULLO, la ENVIDIA etc... pueden llegar a DESARROLLARSE HONDAMENTE en nuestra MENTE debido a la FUERTE FAMILIARIDAD que tenemos con todas ESTAS MENTES NEGATIVAS o EQUIVOCADAS. No obstante, su CAPACIDAD está por completo LIMITADA;  ya que de PARTIDA su BASE o SHEDRUB es completamente DESACERTADA.  Sin embargo, la SABIDURIA que percibe la VACUIDAD , la BODHICHITA o la COMPASIÓN - no sólo son MENTES BENEFICIOSAS y bien ENCAMINADAS a nuestro DESARROLLO INTERIOR; sino que sus POSIBILIDADES de CRECIMIENTO son ILIMITADAS.... " 
VENERABLE GUESHE LAMA TENZING TAMDING y la VENERABLE MONJA TENZING LOBSANG durante la CELEBRACIÓN de la INICIACIÓN de la DAKINI SUPRAMUNDANA  SENGDOGMA quien ayuda a los INICIADOS a que puedan SORTEAR las NUMEROSAS DIFICULTADES que ACECHAN en el VIVIR COTIDIANO del SAMSARA y les PROPORCIONA la CAPACIDAD del ESFUERZO y de la CAPACIDAD MENTAL de PODER ir ELIMINANDO dichos OBSTÁCULOS, tanto INTERIORES como EXTERIORES.
GRUPO DEL CENTRO DE COLOMBIA 
GRACIAS  y SALUD COLOMBIA
PREMIO NOBEL COLOMBIANO de LITERATURA
Venerable Gueshe Tenzing Tamding 
 Centro de Ganden Chöeling Quito
尊貴的格西丹增湯定將會抵基多,厄瓜多爾甘登曲林中心
Geshe Tenzing Tamding will arrive at Central of Ganden Chöeling Quito
En la LIBRERIA MR. BOOK tuvo lugar la PRESENTACIÓN del LIBRO de KYABJE KHENSUR TAMDING GYATSO RIMPOCHE : " INTRODUCCIÓN al BUDISMO "- gracias a la INTERVENCIÓN de los DISCÍPULOS que GUESHE TENZING TAMDING  tiene en diferentes lugares de dicho pais. En este caso en, QUITO 
( ECUADOR ) .
VENERABLE GUESHE TENZING TAMDING FIRMANDO EN EL LIBRO DE INVITADOS DE HONOR del ESTABLECIMIENTO donde se PRESENTÓ el CITADO LIBRO de tan GRANDIOSO MAESTRO ESPIRITUAL
DURANTE la CELEBRACIÓN del CURSO titulado " MÁS ALLÁ DEL EGOÍSMO " para ello necesitamos ERRADICAR también las VISIONES ERRÓNEAS acerca de estar CENTRADO sólo en las propias NECESIDADES, SENTIMIENTOS e INTERESES PERSONALES y ABRIR nuestro CORAZÓN a las ENSEÑANZAS que se ENGLOBAN dentro de LINAJE del MÉTODO el cual fue escrito en la TIERRA PURA de TUSHITA, cuyo AUTOR es el PROPIO MAITREYA y quien recibió todas aquellas SUPREMAS SABIDURÍAS fue precisamente ASANGA.
  Dentro del CURSO de los DIEZ AÑOS de la FUNDACIÓN o de las CINCO GRANDES CIENCIAS del CONOCIMIENTO BUDISTA - se explica  perfectamente de que cuando uno pone en PRÁCTICA tales CONOCIMIENTOS y ciertamente se PERCATA de que su VIDA empieza a CAMBIAR - es el momento idóneo tal y como dijo el propio BUDA SAKYAMUNI que deben ser INCORPORADAS en el HÁBITO o en el TRANSCURRIR de nuestra VIDA DIARIA. Si por el contrario, uno se DA CUENTA de que su VIDA queda INTACTA en cuanto a que NO EXISTE aún suficiente ECUANIMIDAD ni AFECTO SINCERO e INCONDICIONAL hacia los diferentes SERES- también el GRAN BAGHAVAN expresó sin eufemismos de ningún tipo - que deberíamos de CAMBIAR de ENFOQUE. 
La META no es la ERUDICCIÓN , sino el CAMBIO de nuestro CORAZÓN . Para ello  DEBEMOS de TRABAJAR y MEDITAR en las ENSEÑANZAS acorde al ORDEN EXPUESTO en los TEXTOS del LAM RIM . Tenenmos que pensar que el LAM RIM es la ESENCIA de las CINCO GRANDES CIENCIAS; o lo que es lo mismo que ATISHA o CHOWO, LAMA YHE TSONG KHAPA o PABONKA RIMPOCHE... actuaron de este modo y sólo ASI es como LOGRARON REALMENTE todas las REALIZACIONES INTERIORES.

LA INICIACION DEL BUDA DE LA COMPASIÓN de MIL BRAZOS . GUESHE TENZING TAMDING en COMPAÑIA de la VENERABLE MONJA TENZING LOBSANG
En esta poderosa INICIACIÓN : la DEIDAD VENERADA contempla los SUFRIMIENTOS de los SERES con una MISERICORDIA  INFINITA. La SABIDURIA y la COMPASIÓN son las dos CUALIDADES más ELEVADAS y CARACTERÍSTICAS de la MENTE ILUMINADA. EL MITO ESPIRITUAL que GIRA en torno a este GRAN BODHISATTVA cuando aún se hallaba en dicho ESTADO de CONCIENCIA consiste que se CONMOVÍA FÁCILMENTE ante los INCONTABLES PESARES de los SERES. Entonces  fue cuando  ante esta REALIDAD INSOSLAYABLE tomó la FIRME DECISIÓN  de AYUDARLES a todos ellos. En consecuencia,  él MISMO cortó su PROPIO CUERPO, para que cada una de las DIMINITAS PARTES cumpliese con tan EXCELSO y PURO ANHELO de AUXILIO. Tras realizar la susodicha y  GLORIOSA LABOR, se cuenta que cuando reparó en ello sólo había  logrado AYUDAR a una INFIMA parte de las CRIATURAS , con lo cual quedó totalmente DESALENTADO hasta el extremo  que incluso se vio TENTADO de ABANDONAR el FIRME DESEO, que abrigaba en su CORAZÓN . Se cuenta que durante su AGONÍA invocó a BUDA AMITABHA, quien le reconstruyó el CUERPO y le dotó de MIL BRAZOS y de DIEZ CABEZAS. Todo ello independiente de que haya sucedido por supuesto con total literalidad son simbolismos que debemos APLICAR a nuestras ACTITUDES y COMPORTAMIENTOS en nuestras VIDAS DIARIAS como SEGUIDORES del GRAN BUDA SAKYAMUNI y de sus PRECIOSAS ENSEÑANZAS.
 GUESHE TENZING TAMDING dona una PROTECCIÓN del BUDA de la COMPASIÓN de MIL BRAZOS a una de las ASISTENTES 
DE SIMILAR MODO entrega TAMBIÉN el NOMBRE ESPIRITUAL del REFUGIO a uno de los ESTUDIANTES o DISCÍPULOS que asisten tanto a las ENSEÑANZAS como a la INICIACIÓN CELEBRADA.
GUESHE TENZING TAMDING ENTREVISTADO por RADIO SERENIDAD en ECUADOR.
GUESHE TENZING TAMDING con el GRUPO ORGANIZADOR DE LA LIBRERIA MR. BOOK - lugar en el que se PRESENTÓ el LIBRO " INTRODUCCIÓN AL BUDISMO "

GRUPO del CENTRO de QUITO en ECUADOR  dentro de la GOMPA del referido CENTRO  
BUDA SEÑALA CON EL MUDRA DE SU PROPIA MANO LA COMPASIÓN QUE SIENTE HACIA EL MUNDO EN EL QUE VIVEN LOS SERES CONSCIENTES y ANHELA AYUDARLES CON LA BENDICIÓN DE SUS ENSEÑANZAS LIBERADORAS


ENTREVISTA en la 
REVISTA LA FAMILIA . ES
GUAYAQUIL

Viernes, 19 de Febrero de 2016 00:00
LA FELICIDAD RESIDE EN PENSAR EN LOS DEMÁS
Un maestro budista, visita Quito y Guayaquil para dictar sus enseñanzas
Las enseñanzas del mundo budista sobre la felicidad tienen difusión en el mundo entero por su sencillez. Sin embargo, esas cosas que son las más lógicas son, a su vez, las más difíciles de lograr. ¿Por qué? Porque estamos acostumbrados a hacer la vida compleja, porque pensamos que la felicidad es una meta a la que se llega y nos olvidamos de disfrutar del camino, porque esperamos ser felices sin pensar en la felicidad del resto.
Gueshe Tenzing Tamding es maestro del monasterio budista tibetano Ganden Shartse, en India. Es discípulo y traductor del XIV Dalai Lama. Ha viajado por decenas de países realizando conferencias sobre las causas del sufrimiento y la felicidad, las consecuencias del egoísmo y la forma de adiestrar la mente para ser feliz.
Llegará a Ecuador para la presentación del libro 'Introducción al budismo' (1 de marzo en Mr. Books, del Mall El Jardín), un adiestramiento personal en el amor, compasión y altruismo por los demás (2 y 3 de marzo en Serenidad Spa Terapéutico) y en Guayaquil tiene preparada una agenda de enseñanzas desde el 4 al 6 de marzo, en el Centro Dharma Kagyü Teckchen Chökor Ling.
FAMILIA conversó con él, para conocer las formas en las que la mente puede aprender a ser feliz y los modos cotidianos en que el bienestar llega a nuestras vidas. Para Gueshe Tenzing Tamding, un hombre que nunca deja de sonreír, ser feliz se fundamenta en la conciencia de que aquello no es un punto al que se llega como quien termina una maratón, es –ante todo– una disciplina que se alimenta a diario, es un modo de vida, en el que si bien hay situaciones tristes o negativas, se tienen las herramientas para sobrellevarlas.
Otra de las piedras angulares de esta vida en felicidad son las pequeñas acciones cotidianas que se realizan. Las causas del sufrimiento se relacionan con las acciones negativas en contra de los demás seres. Pero entender esto implica hacerse responsable de los actos y abandonar el papel de víctima, eso es algo que casi nunca estamos dispuestos a hacer.
Y por eso arrastramos una cadena de sufrimiento e insatisfacción, pensando que todo confabula en nuestra contra.
Entonces, la clave de esa vida en plenitud es obvia: las acciones positivas, realizadas de corazón, con buena disposición y pensando en el beneficio de los demás generarán una energía con la que será inevitable sonreír. Si esto es constante, la mente se acostumbrará a entregar esos detalles y, por tanto, producirá el sentimiento de felicidad.
Ese adiestramiento también llega cuando se decide cambiar una actitud negativa por una positiva. Por ejemplo, mentir puede solucionar las cosas de manera momentánea, pero siempre quedará el sinsabor del engaño dentro de una persona. Por el contrario, enfrentar la verdad pudiera ser en inicio doloroso, pero a la larga surgirá la satisfacción de haber hecho bien las cosas.
Como ve, este es un principio universal, sencillo y preciso, pero Gueshe Tenzing Tamding advierte que la mente está acostumbrada a sufrir, pues es el camino fácil. Aquí ingresa otra de sus enseñanzas: el egoísmo es la principal señal de una mente en la que el sufrimiento está instalado como una costumbre. Ser egoísta es pensar en la felicidad como esa carrera que hay que ganar a toda costa, sin importar a quién se golpee en el trayecto.
El egoísmo es el generador de las acciones negativas y en tanto no se trabaje, no se podrá disfrutar de la felicidad cotidiana.

Entonces, ¿cómo se trabaja el egoísmo? Haciendo un ejercicio de introspección; es decir, de análisis interno, de conversación y sinceridad con uno mismo. Aquello se puede acompañar de meditación, como el canal para conectarse con la sabiduría y descifrar los sentimientos que se guardan en el espíritu. No importa que no se haya nacido en las altas tierras del Tíbet, ser feliz es una decisión que se toma a diario, en todos los puntos del planeta.

  MIL GRACIAS a ECUADOR desde ESPAÑA.



Marzo de 2016 conferencia pública :
 " El Logro de la Felicidad " 
  GANDEN CHÖELING  Menorca

2016年3月 公開講座會 : " 尋求快樂 " 在西班牙梅諾卡


March 2016 Public Conference : " The Pursuit of Happiness " at Menorca 
EL CENTRO GANDEN CHÖELING de MENORCA ha INVITADO como CASA ESPIRITUAL  ANFITRIONA a que se CELEBREN TRES CONFERENCIAS PÚBLICAS  tanto en diversos SALONES del EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO como en la CASA de la CULTURA de 
CIUDATELLA a cargo de la VENERABLE MONJA TENZING NGEYUNG; dicha disertación recibirá el titulo de

" EL LOGRO DE LA FELICIDAD "



PRESENTACIÓN DE TODOS LOS LIBROS 

EDITADOS POR

LA FUNDACIÓN CHU SUP TSANG

TODOS los LIBROS se ADQUIEREN a través de la 

FUNDACIÓN CHU SUP TSANG

                                                                        新书推荐 
                                Última Novedad en Libro
                                                         
                                                    NEW BOOK RELEASE
名:“廣袤大地的地縫中一隻小螞蟻的自傳”(西班牙文作者:嘉傑堪梭仁波切格西湯定嘉措
Title: "Autobiography of A Small Ant on the Vast 

Land - The story of a Spanish lama that born in 

Tibet" (Spanish)

Author: Kyabye Khensur Tamding Gyatso 

Rinpoche

      
                                
¡ OH, DIAMANTE INDESTRUCTIBLE.... que por el PODER de NUESTRA FE y de  los VÍNCULOS INTERDEPENDIENTES de CAUSA y EFECTO, asi como por la BENDICIÓN de las TRES JOYAS SAGRADAS e INFALIBLES... ¡OJALÁ se CUMPLAN ESPONTÁNEAMENTE y sin OBSTÁCULOS todos NUESTROS DESEOS y ORACIONES ¡

LA SANGHA MONÁSTICA SIGUE

CRECIENDO en CHU SUP TSANG


ENTREVISTA a TENZING THUBTEN

JUAN RODRIGUEZ YAÑEZ , nace en el pueblo extremeño de LLERENA ( BADAJOZ ) en España, el día 24 de junio de 1962, fue ordenado MONJE por el MUY VENERABLE LAMA GUESHE TENZING TAMDING - enel CENTRO GANDEN CHÖELING en CIUDATELLA ( MENORCA ); en el cual también durante mchos años residió su MAESTRO el HONORABLE KYABJE KHENSUR TAMDING GYATSO RIMPOCHÉ.

PREGUNTA.- ¿ QUÉ TRÁM,ITES o PROCESOS SON NECESARIOS para que un OCCIDENTAL pueda TOMAR los VOTOS MONÁSTICOS BUDISTAS ?
TENZING THUBTEN.- Desde PEQUEÑO siempre aspiré a VIVIR como un ERMITAÑO ( se rie a carcajadas mientras expresa lo dicho ) . LLEVAR una VIDA de RETIRO y de MIRADA INTERIOR fue uno de mis PRINCIPALES OBJETIVOS. Probé a HACERLO a través del CAMINO CRISTIANO, concretamente estuve conviviendo a lo LARGO de un AÑO, dentro de una COMUNIDAD  lde MONJES FRANCISCANOS. No obstante, esa corriente no acepta la creencia en vidas anteriores- lo cual por cierto en extremo lo valoro y respeto. Y quisiera decir que el CRISTIANISMO me ha DADO una BASE ESPIRITUAL IMPORTANTISÍMA para que después pudiera ENTENDER mejor el DHARMA; ya que también mis MAESTROS me han ENSEÑADO que el CAMINO del MONJE BUDISTA , se va haciendo a medida que UNO VA CAMINANDO . MI ÚNICA MOTIVACIÓN es la DE PODER AYUDAR a todos los SERES.

PREGUNTA.- ¿ Qué SIGNIFICADO tiene para VD. la EXPRESIÓN a la que alude : "QUERER  AYUDAR a todos los SERES " 
TENZING THUBTEN.- " AYUDAR a TODOS los SERES ? significa  " NO PODER SOPORTAR el SUFRIMIENTO de NINGÚN SER - por grande o pequeño- que éste fuera. Los SEGUIDORES de la DOCTRINA de BUDA consideramos a TODOS los SERES , como si FUERAN nuestras MADRES. No se podría estar DESPREOCUPADO ni FELIZ , si cualquiera de NUESTRAS MADRES , ESTUVIERA SUFRIENDO " 

PREGUNTA.- ¿ CÓMO ES POSIBLE AYUDAR a TODOS los SERES ?
TENZING THUBTEN.- Los SEGUIDORES de la ENSEÑANZA de BUDAo del DHARMA pueden AYUDAR a todos los SERES, recurriendo a la MEJOR y la más PODEROSA de las MANERAS, consistente en PROPORCIONARLES a los referidos SERES las HERRAMIENTAS NECESARIAS para que CONSIGAN la LIBERACIÓN del SUFRIMIENTO por ELLOS MISMOS.

PREGUNTA.- ¿ Los VOTOS que TOMA un MONJE implica una VIDA REPLETA de ABSTINENCIAS y PRIVACIONES ?
TENZING THUBTEN.- La mente es como un ESTANQUE de AGUA LÍMPIA y CRISTALINA. Nuestra IGNORANCIA y ENGAÑOS MENTALES , tanto en las VIDAS PASADAS como en las PRESENTES, hacen que ésta APAREZCA ENTURBIADA . En consecuencia, debemos PROCURAR por todos los MEDIOS ADECUADOS de que DISPONEMOS de que se APLIQUEN los ANTÍDOTOS APROPIADOS , logrando que el BARRO se DEPOSITE en el FONDO; y de esa manera que el AGUA aparezca DIÁFANA como corresponde a su PROPIA y VERDADERA NATURALEZA. Hasta entonces no SEREMOS CAPACES de ver con CLARIDAD , la HERMOSURA de su PROFUNDIDAD. Los VOTOS AYUDAN a que nuestra MENTE PUEDA ir FAMILIARIZÁNDOSE con ella y se MANTENGA en el ESTADO más PURO POSIBLE. No son CAPRICHOS INVENTADOS por BUDA ; sino que es un CAMINO DIRECTO y EFICAZ a la FELICIDAD. Dicho de otro modo, es la ARMADURA más ÓPTIMA de la que puede PROVEERSE un GUERRERO ESPIRITUAL.

PREGUNTA.- En determinados SECTORES dela SOCIEDAD LAICA existe  un PENSAMIENTO GENERALIZADO de que la VIDA de un MONJE es  en cierto sentido - PLACENTERA e incluso CÓMODA. ¿ Qué tendría VD. que decirme o aclarar al respecto de esta especie de creencia ?
TENZING THENTUN.- En general se suele PENSAR en que los CÍRCULOS RELIGIOSOS existen una GRAN CANTIDAD de RECURSOS MATERIALES. No obstante las ENSEÑANZAS BUDISTAS pueden ser IMPARTIDAS gracias EXCLUSIVAMENTE a la GENEROSIDAD ECONÓMICA que APORTAN PEQUEÑOS, GRUPOS, ASOCIACIONES y también DIFERENTES PERSONAS a nivel INDIVIDUAL.De tal manera, COMPRENDERÁ VD. de que los RECURSOS SUELEN ESTAR muy LIMITADOS . La ÚNICA JERARQUIA EXISTENTE de la SENDA BUDISTA es entre el MAESTRO y el DISCÍPULO. De esta manera se ESTABLECEN los LINAJES y las RELACIONES ESPIRITUALES. Por esta razón los DIFERENTES CENTROS y las PERSONAS que lo constituyen son los ÚNICOS que asumen la RESPONSABILIDAD de la MANUTENCIÓN y el SUSTENTO de los MAESTROS. Además existen otros muchos MONJES y LAICOS que también o además CONTRIBUYEN a la EDUCACIÓN y a la SUBSISTENCIA de otros muchos MONJES que generalmente se encuentran RESIDIENDO en los MONASTERIOS y en el EXILIO mantenido en la INDIA.

PREGUNTA.- También alguna que otra vez he ESCUCHADO - en determinados sectores sociales- que los NOVICIOS BUDISTAS DISPONEN de un EXCESO de LIBERTAD- en el sentido no de la LIBERTAD INTERIOR o PERSONAL a la que todos tenemos derecho y dignidad de disfrutar-; sino más bien en el ÁMBITO de que sus VIDAS se PARECEN bastantes a la que VIVEN los LAICOS... ¿ CUAL es su OPINIÓN al respecto de este ASUNTO ?
TENZIN THUBTEN.- Un MONJE BUSITA lleva su MONASTERIO DENTRO... ALLÍ donde ESTUVIESE, ALLÍ ESTÁ también su PRÁCTICA... NO IMPORTA los CONFLICTOS que HUBIESE a su ALREDEDOR... no IMPORTA que estuviese TRABAJANDO en un HOSPITAL o en un DESIERTO... ya que su PRÁCTICA ESPIRITUAL está SUPEDITADA a AYUDAR a todos los SERES ... a MAYOR DIFICULTAD... MAYOR es también el MÉRITO... a MAYORES OBSTÁCULOS... también será mucho más RÁPIDO el LOGRO de las REALIZACIONES ESPIRITUALES PERSONALES....

PREGUNTA.- ¿ Dentro de los VOTOS como MONJE BUDISTA se PACTICA o NO el CELIBATO ?
TENZING THUBTEN.- En nuestro LINAJE es un VOTO más como NO MATAR, NO ROBAR, NO MENTIR y el RESTO de las ABSTENCIONES que corresponden a las DIEZ ACCIONES NEGATIVAS.
¡ MUCHAS GRACIAS VENERABLE MONJE TENZING THUBTEN por su AMABILIDAD al PERMITIR esta ENTREVISTA a favor del PROYECTO del MONASTERIO UNIVERSITARIO CHU SUP TSANG- LE FELICITO y ADMIRO por la DECISIÓN que ha TOMADO de CONSAGRARSE como MONJE . ¡ Qué BUDA le GUARDE su gran DEVOCIÓN a - su no menos - GRANDE DOCTRINA¡ Le deseo que TENGA una LARGA VIDA y qué ojala ALCANCE RAPIDAMENTE la BUDEIDAD ¡  


VIDA DIARIA DE LOS MONJES Y MONJAS 
en CHU SUP TSANG

TALANTES de la VIDA MONÁSTICA
ENTREVISTAS A LAS VENERABLES MONJAS DE NUEVA ORDENACIÓN
La VIDA en el MONASTERIO para los MONJES ORDENADOS empieza TEMPRANO casi antes del ALBA- y tras el ASEO HABITUAL se suele IR  a la GOMPA al efecto de REALIZAR las PRIMERAS PRÁCTICAS MATUTINAS : las POSTRACIONES dedicadas tanto a BUDA como al DESARROLLO INTERIOR de la PROPIA MENTE o CONCIENCIA en el INTERIOR de uno MISMO. LAS CUENTAS COMPASIVAS del REFUGIO para tomar la FAMILIARIDAD con los TRES OBJETOS que VERDADERAMENTE nos PUEDEN AYUDAR al PROGRESO de la MOTIVACIÓN SUPERIOR - haciéndonos cada vez más CONSCIENTES tanto de la INSIPIDEZ del SAMSARA como de su CONSECUENCIA o EFECTO completamente NATURAL: el SUFRIMIENTO y además al RECITARLO tampoco se OLVIDA el SUFRIMIENTO en el que están SUBYUGADOS todos los SERES . Por consiguiente, se ANHELA LOGRAR LA ILUMINACIÓN con el DESIGNIO que desde ese ESTADO MENTAL estaremos PROVISTOS de los TRES CUERPOS del BUDA : el DHARMAKAYA, el SAMBOGHAKAYA y el NIRMANAKAYA con los que verdaderamente PODREMOS AYUDAR a todas las CRIATURAS. 
IGUALMENTE se empiezan a REALIZAR los DIFERENTES PRELIMINARES como el RITUAL del OFRECIMIENTO del MANDALA o las RECITACIONES de MÚLTIPLES SADHANAS o MANTRAS. Las HORAS DEDICADAS al ESTUDIO están MUY BIEN ESTRUCTURADAS, pero son INTENSAS y EXIGEN una ENORME CONCENTRACIÓN y TRABAJO tanto en lo que afecta a la COMPRENSIÓN, como a la MEMORIAZACIÓN como al ANALÍSIS tanto INTERIOR como mediante el DEBATE entre la SANGHA. Por supuesto tampoco se PUEDE OLVIDAR que la SANGHA MONÁSTICA trabaja de FORMA ORGANIZADA en una MULTITUD de TAREAS imprescindibles como el ADECENTAMIENTO y LIMPIEZA CONSTANTE del MONASTERIO y otra gran cantidad de CUESTIONES que resultan IMPRESCINDIBLES para el MANTENIMIENTO PERSONAL como hacer la COMIDA o el LAVADO de sus PROPIOS HÁBITOS. o APOSENTOS.
Tampoco DESCARTAMOS el ESTUDIO del TIBETANO más RIGUROSO al efecto de PODER PROFUNDIZAR aún mucho más en el SENTIDO REGIO Y ESPIRITUAL de las ENSEÑANZAS del HONORABLE BUDA. Las FRECUENTES SESIONES de MEDITACIÓN y además todo lo que IMPLICA la ORGANIZACIÓN SEMANAL de ENSEÑAR afortunadamente cada vez más el NÚMERO de ESTUDIANTES o SIMPATIZANTES que acuden a las ASIDUAS CONFERENCIAS, CURSOS de INTRODUCCIÓN al CONOCIMIENTO de la FILOSOFÍA BUDISTA y de la MEDITACIÓN. También es un HONOR que REINE la COOPERACIÓN y el TALANTE de la DISCIPLINA bien ENTENDIDA y siempre como las MEJORES HERRAMIENTAS - tanto para el ADIESTRAMIENTO de la PROPIA MENTE, como el DESARROLLO de la MOTIVACIÓN del SERVICIO a  los DEMÁS.
Porque como solía decir un  viejo sabio:
 "el que no VIVE PARA SERVIR tampoco SIRVE para VIVIR  

... "  RARO es el NACIMIENTO como un SER HUMANO.
DIFÍCIL y EFÍMERA es la VIDA de los MORTALES.
EXTRAÑO es ESCUCHAR la SUBLIME ENSEÑANZA
RARO es la APARICIÓN de los BUDAS en este MUNDO... " 
                                                                 DHAMMAPADA                                                         

TENZING NGEYUNG a la IZQUIERDA, 
TENZING LOBSANG al CENTRO 
 TENZING PALMO a la DERECHA - 
las TRES VENERABLES MONJAS del DHARMA en la PUERTA PRINCIPAL de la UNIVERSIDAD MONÁSTICA de CHU SUP TSANG en OURENSE, en GALICIA. ESPAÑA. 

TENZING LOBSANG- ACABABA de CONCLUIR la CENA, la COCINA estaba CASI CERRADA- apenas algunos ESTUDIANTES se ENCONTRABAN REPARTIDOS por el ATRIO, absortos y enfrascados en las ÚLTIMAS TAREAS del día ... de repente vi por PRIMERA VEZ  la ESTAMPA de YIM- DELGADA y FLEXIBLE cual una ENIGMÁTICA CAÑA ORIENTAL de BAMBÚ. Se POSTRABA sobre la FLORIDA PIEDRA , como una ESENCIA BIENECHORA  ante los PIES de LOTO del SUSTENTANTE del VAJRA, quien como es habitual PERMANECÍA - algún que otro rato- sentado en el TRONO del PEQUEÑO RINCÓN de la ESCALINATA. Allí  estaban AMBOS enmedio de una LUMINOSA PENUMBRA que se ANGELIZABA por las VELAS BRINDADAS en el ALTAR PERFUMADO y OFRECIDO a la HERENCIA del GRAN LAMA YHE TSONG KHAPA- RISUEÑO y ADORABLE PROTECTOR.
Me QUEDÉ tan SORPENDIDA ante su DEVOTO JÚBILO... era como si de pronto el EJE del MUNDO ROTASE al CONTRARIO y NADA se PERTURBARA  ni tan siquiera el VENDAVAL de DICTAMENES ni OPINIONES de quienes PUDIESEN o NO OBSERVARLE.... 
ella ESTABA justamente MÁS ALLÁ de la FRONTERA de toda AGÓNICA CRÓNICA... 
HONDA SONRISA de CORAL y con un aún MÁS HONDO ALBEDRIÓ solía DESPEDIRSE con una GENTIL REVERENCIA que más bien PARECIÍA el VAIVEN de un AZULADO y LIBERTARIO JAZMÍN ,ante la  CALLADA  ETERNIDAD de su  MÁS que PERFECTO y VIRGINAL GURU.
TENZIN NGEYUNG andaba subiendo el  EMPINADO CAMINO - como no podía ser de otra forma-  desde la GOMPA del BOSQUE hasta el MONASTERIO... era como una especie de COLOSAL NAGA que también hubiera SURGIDO como una APARICIÓN  repentina de los GLAUCOS PRADOS NORTEÑOS. IBA SUBIENDO con su GIGANTE MELENA de MONTES y FLORESTAS.   OJOS de AGUA LÍMPIA, CRISTALINA , DE VERDOR VERDADERO como de QUIEN SABE que HILA su PROPIA VERDAD en el HUSO de aquellos que se CURTEN y se ENSAMBLAN de nuevo, en su propio CORAZÓN HERIDO acopiando la SANGRE de todos. GLADIADORA sólo de las CAUSAS NOBLES... tan NOBLES que casi SON PERDIDAS en este REINO... que como dijo otro GRAN MAESTRO y AMIGO de BUDA...  " que tampoco es de este MUNDO " .
BLANDIENDO sólo el TAMBOR GOZOSO de SU VOZ de ONDINA COBRIZA. 
AMAZONA de OCEÁNOS y DESIERTOS...
YA SABE donde RESIDE el PALADÍN de su PERSONA y MINISTERIO.
MILENARIA MAGA VIVAZ. y CONSOLADORA. 
TENZING PALMO- ALTA ESPIGA de FULGANTE TRIGO. También APARECIÓ repentinamente en un MÍSTICO CONCIERTO  de LARGAS y GLORIOSAS ESTRELLAS, LUCEROS y PLANETAS. Una EXTRAÑA CANCIÓN de INSONDABLES MANTRAS se ENREDÓ entre las EXTASIADAS COPAS de  los cercanos ÁRBOLES -CENTINELAS de la GOMPA a MEDIA LUZ y en PLENO ESTIO... ella ENTONABA junto a nosotros , un PEQUEÑO GRUPO de SOLDADOS en VIGILIA... ESFINGE SERENA  - que en absoluto- es FRAGILIDAD... todos haciéndole  un IMPROVISADO CORO mientras CONTEMPLABAMOS ATÓNITOS su ALBOROSA DONCELLEZ y los ANARANJADOS ÁTOMOS de la LUNA... ARQUITECTA PRECOZ  mientras tanto se ENSIMISMABA en una NUEVA TUSHITA y lo hacia en una ESPECIE de DANZAS y GEOMETRÍAS ... MÁS DESPOJADA que NUNCA y DESCALZA... DESCALZA  por COMPLETO.   
VENERABLE MONJA TENZIN PALMO durante una de las SESIONES del DEBATE DIALÉCTICO en el  MONASTERIO UNIVERSITARIO  CHU SUP TSANG
VENERABLE GUESHE TENZING TAMDING con el VENERABLE DHRAKPA MINDRUK  durante una de las CEREMONIAS RITUALISTAS que se celebran asiduamente en la GOMPA del MONASTERIO UNIVERSITARIO de CHU SUP TSANG en OURENSE. ESPAÑA.
VENERABLE GUESHE TENZIN TAMDING acompañado por la VENERABLE MONJA TENZIN LOBSANG ambos han recorrido DIFERENTES LUGARES del CONTINENTE ASÍATICO, AMÉRICA del SUR y del NORTE durante la GIRA de tan LOABLE MAESTRO impartiendo ENSEÑANZAS , INICIACIONES , CONFERENCIAS y PRESENTACIONES de LIBROS.

  ENTREVISTA a TENZIN NGEYUNG    

1º Pregunta.- ¿ En qué razones generales se ha basado Vd.-,  para tomar los compromisos o los votos como  monja budista ¿  
T. NGEYUNG :  En mi caso tomar los votos lo veía como un paso lógico y natural, entendía que debía darlo para profundizar en el compromiso con el camino del budismo; si tienes el deseo y tomas la determinación de dedicar tu vida al Dharma al cien por cien, esa dedicación plena pasa por la renuncia a cierto tipo de vida y la adopción de un compromiso pleno con la práctica, y en ese compromiso pleno los votos eran un paso lógico. Y algo fundamental en ese paso es la presencia del Maestro,  que él considere y oriente esa decisión valorando si estás preparada, si es el momento. Sin Maestro, sin guía, no hay camino real en el budismo.

2º Pregunta.- ¿ Las monjas budistas están consideradas  exactamente igual que los monjes masculinos;  o por el contrario  existen diferencias de rango o de trato diferencial de alguna índole ¿
T. NGEYUNG : Es un camino y un trabajo individual con la motivación del beneficio colectivo, alcanzar la Iluminación para el beneficio de todos los seres… y desde el primer momento en que el mismo Buda Shakyamuni dio enseñanzas, no hizo distinción entre los seres. Ordenó a hombres y mujeres, de hecho, la primera monja ordenada fue su propia tía, Mahaprajapati, que le había criado de niño al fallecer su madre poco después de nacer él. La biografía de esta primera monja muestra, además de su condición de mujer ordenada, su proximidad con el Buda, su relación familiar y de afecto, de hecho Buda depositó en ella su confianza para que guiase su propia comunidad de monjas.

3º PREGUNTA.- ¿ Para Vd qué le  ha aportado humanamente el Budismo o las  Enseñanzas de Buda ¿
T. NGEYUNG Fundamentalmente, respuestas. Respuestas a todas las preguntas que recuerdo haberme planteado desde que tengo memoria, los "porqués" y "para qué" de esta vida…: por qué el sufrimiento, por qué las diferencias tan grandes entre unos seres y otros, entre sus experiencias de sufrimiento o felicidad, por qué nacemos, por qué morimos, de dónde, hacia dónde… en definitiva, cuál es el sentido, cuál la esencia… El Budismo y sus enseñanzas, transmitidas en este caso por nuestro Lama, Ven. Gueshe Tenzing Tamding, me han aportado fundamentalmente eso, las respuestas, las herramientas, el refugio y el camino, para esta vida y también para las futuras.

4º PREGUNTA- ¿ En qué consiste el día a día de una monja budista, formando parte de una comunidad – tal y como lo hacen Vd- residiendo dentro de un Monasterio como Chu Sup Tsang ¿
T. NGEYUNG: Nuestro día a día incluye una rutina de estudio y práctica, además de otros trabajos a los que dedicarnos puntualmente dentro del monasterio. Empezamos el día sobre las 5 de la mañana, haciendo cada una nuestra práctica y meditación antes del desayuno, que es a las 8. Después de eso se alternan clases de tibetano, clases de castellano que nosotras mismas damos a nuestros compañeros tibetanos del monasterio, estudio… y otros trabajos, como la  transcripción de las enseñanzas del Lama para la preparación de los libros que se publican desde la propia fundación, colaborar en las tareas de mantenimiento y limpieza del monasterio… Comemos juntos a la 1 y media, y la cena es a las 8, estos son momentos que compartimos todos los que vivimos en el monasterio, aunque desayuno, comida y cena se realizan en silencio. Esta es la rutina principal de lunes a viernes 

5º PREGUNTA.- Además tengo entendido que Vd- además de acompañar cuantas veces  hiciera falta al propio Maestro y Venerable Gueshe Tenzing Tamding en diversos destinos o con diferentes fines  … realiza actividades espirituales regulares, tanto acerca de las propias Enseñanzas de Buda, como en lo que afecta al aprendizaje de la Meditación … podrían por favor, ampliarnos esta interesante información ¿

T. NGEYUNG: Efectivamente, los sábados y domingos, mi compañera Tenzing Palmo y yo ofrecemos, por indicación de Gueshe Tenzing, cuatro diferentes grupos de estudio e introducción al budismo y la meditación para cualquier persona interesada en acercarse al monasterio y conocer qué es el budismo, qué ofrece, de qué habló Buda… son actividades abiertas y gratuitas, en el monasterio las puertas siempre están abiertas a quien sienta curiosidad por explorar este camino. El primer nivel por el que hay que empezar es el que ofrecemos los sábados y domingos por la mañana, de 11 a 13 h. A partir de ahí vamos orientando a cada persona individualmente hacia el grupo de estudio que más le pueda ayudar, dependiendo de las necesidades de cada uno. En este sentido creo que somos un instrumento de aproximación al budismo, un puente entre los cientos de personas que se acercan por el monasterio y nuestro Lama; cuando después tienen la oportunidad de  conocer personalmente al Lama, a Gueshe Tenzing, entonces, cada una de esas personas puede tomar la decisión de iniciar el verdadero camino espiritual de la mano de un Maestro cualificado.

6º PREGUNTA.-  ¿ Qué clase de votos adopta una monja budista ¿
T. NGEYUNG : Dentro del budismo todo se realiza de manera gradual, también el número de votos y la sutileza de cada compromiso se incrementan poco a poco. En este sentido, el número va desde los 36  a más de 300 de la ordenación completa. Cada etapa tiene sus compromisos, solo decir que todos van orientados a ayudarnos en la práctica, nos protegen y nos recuerdan el camino. .

7º Pregunta.-  En la opinión de Vds. qué podrían aportar en la Sociedad Occidental – dos situaciones que en Vd. obviamente resulta coincidente: el estar consagrada como seguidoras de Buda; y por otro lado el hecho de ser mujer- me refiero al sentido en que las mujeres son en general vislumbradas,  en el ámbito de las diferentes religiones ¿
T. Ngeyung : La sociedad occidental disfruta de un nivel de desarrollo material extraordinario, creo que en occidente hemos volcado mucha energía, toda la energía, en el exterior… en hacernos la vida más confortable, más cómoda, todo la capacidad humana se ha puesto al servicio del disfrute, del bienestar físico y material… pero, tristemente, también vemos que la felicidad no reside en ninguna de esas comodidades externas; cada vez son más las personas que reconocen un vacío, una íntima insatisfacción que no desaparece a pesar de cubrir sus necesidades básicas de vivienda, comida, abrigo y afecto… los seres humanos necesitamos más que eso. A menudo cometemos el error de pensar que nuestra felicidad aumentará si aumentamos estos factores externos: una casa más grande, un coche más caro, un barco en la playa, una pareja ahora, otra después… En  occidente los seres humanos llevamos volcados apenas 60 años en explorar el espacio exterior y todo lo que esos descubrimientos puedan suponer en el desarrollo material en la Tierra,  ponen sus ojos en los infinitos universos y eso es fantástico, claro… pero parece que hemos olvidado algo; por su parte,  el budismo lleva casi 3000 años explorando el interior del propio ser humano y la conclusión comprobable es que es el desarrollo interno, son el cultivo de la mente y el corazón la causa principal de  la felicidad real. Hablamos de un estado de felicidad que no retrocede, que aumenta cuanto más aumenta su causa, a diferencia de la "falsa felicidad" que nos puede dar una causa externa como las que decía antes… un coche te hace feliz? entonces 2 coches deberían hacerte el doble de feliz… y tres, el triple… esa es la lógica que no puede cumplir la falsa felicidad que tanto hemos perseguido en occidente. En ese sentido, el que yo sea una seguidora de Buda, como tú dices, una monja o una discípula, creo que puede aportar un punto de vista distinto al habitual en ese planteamiento vital que predomina en occidente, puedo compartirlo con mi entorno más inmediato, también con quienes vienen hasta aquí… pero el valor está en el propio enfoque,  más allá de que sea una mujer o un hombre quien lo mantenga. La propuesta de Buda es para todos los seres sin distinción.
La circunstancia puntual de ser mujer y monja creo que aporta, en el caso concreto siendo monja budista, un mensaje de normalidad, ecuanimidad, equilibrio y amplitud…  siempre desde el profundo respeto a las otras religiones o tradiciones espirituales que existen, ya que partimos de que la base de todas ellas es la misma y ofrecen diferentes herramientas para el desarrollo espiritual de los diferentes individuos según sus necesidades.

8º  PREGUNTA .- ¿ Qué nombres espirituales han recibido y qué es lo que significan – ya no tanto lingüísticamente , sino más en el ámbito íntimo - tras haberse llevado a cabo sus ordenaciones monásticas ¿
T. Ngeyung: Bueno, en la ordenación recibes un nombre, en mi caso fue "Puntsok Chöky", que se podría traducir como "feliz con el Darma" o "felicidad a través del Darma",  aunque sigo utilizando el nombre de refugio que había recibido de mi Maestro, el Ven. Gueshe Tenzing Tamding, que es "Tenzing Ngeyung", su significado es "renuncia" y, más allá del significado literal de los dos nombres, lo cierto es que espiritualmente creo que podríamos combinar ambos y seguiría teniendo todo el sentido… "la renuncia al sufrimiento y el logro de la felicidad real a través del Darma". Perfecto, no? 
9º Pregunta.- ¿ Dónde y cómo se efectuó la referida ordenación monástica de ambas. Quienes les acompañaban en el mismo acto. Por favor podrían extenderse un poco en los detalles, tanto de los preparativos como de la propia ordenación que han recibido ? 
T. Ngeyung : La ordenación fue en Los Ángeles (EEUU), el 21 de septiembre, en el monasterio que dirige el Ven. Gueshe Puntsok. Nos ordenamos cuatro monjas a la vez, todas discípulas de Gueshe Tenzing Tamding. Realmente la ordenación es una ceremonia íntima, no se celebra con público, están presentes los Gueshes y monjes que sean necesarios para la ceremonia y, en esta ocasión, las cuatro aspirantes. En nuestro caso se prolongó un poco más de lo habitual debido al idioma… la ceremonia se celebraba en tibetano, y luego había que ir traduciendo inmediatamente al chino o al inglés, y al español, que eran los idiomas de las cuatro nuevas monjas.
En cuanto a los preparativos… realmente todo fue bastante rápido, un viaje de apenas 4 días en total,  volamos hasta San Francisco y luego fuimos en coche hasta Los Ángeles, pasamos la noche previa a la ordenación en un hotel no muy lejos del monasterio… supongo que lo más llamativo para las personas que trabajaban en la recepción pudo ser vernos llegar a las cuatro vestidas "de calle", con el pelo largo (las que lo teníamos) y vernos salir a la mañana siguiente con la cabeza rapada preparadas ya para la ceremonia… anécdotas…

10 º PREGUNTA .-  ¿  Se consideran Vd. feliz en la vida monástica establecida en el Monasterio Chu Sup Tsang ¿  
T. Ngeyung:La felicidad viene de haberte reencontrado con tu Maestro en esta vida, de haber encontrado el Darma, y de tomar conciencia de la extraordinaria oportunidad que supone disfrutar ahora de un renacimiento humano con las capacidades necesarias para hacer este camino, dentro del monasterio o fuera de él, donde seamos más necesarias o sea de más beneficio. Y ahora es en el Monasterio, en Chu Sup Tsang, donde desarrollamos esa felicidad…
              GUESHE TENZING TAMDING con LIN YAN CHIN                     
                                   ... LU ME CHOK SUM TAM PE CHIN LAB DANG
                                       GYU DRE TEN CHING DREL PAR CHUNG WE TU                                                                           CHI TAR TANG WE YI KYI MON PE DRE                                                                                           MA LÜ KEK ME LHUN GYI DRUB PAR SHOK .                                 

           ENTREVISTA a TENZING PALMO       


1º Pregunta.- ¿ En que razones generales se ha basado Vd.-,  para tomar los compromisos o los votos como  monja budista ¿  
Tenzing Palmo: En el fondo del corazón siempre he querido llevar una vida espiritual. Siempre he estado buscando respuestas. El por qué estamos aquí, cómo funciona la mente, si se puede manejar, desliar esa terrible madeja de pensamientos que van y vienen, el por qué esos estados de tristeza que te inundan o los de enfado que te quitan la paz al instante, o cómo se quita el estado de miedo que no te deja vivir en paz…
Fue encontrar a mi Maestro, fue encontrar el budismo, e irse aclarando todas mis preguntas, gradualmente todo fue teniendo sentido y se fueron resolviendo muchos porqués que antes no tenían respuesta.  

La decisión de ordenarme monja ha sido lo que siempre quise hacer. Es una manera de profundizar más en la práctica y de dedicarme cien por cien al adiestramiento de la mente día a día, hora a hora, minuto a minuto… todo ello para conseguir más paz, más tranquilidad, más armonía con los demás, una mente estable…, todo con el objetivo de ayudar a los demás a conseguir lo mismo y así eliminar el sufrimiento de cualquier ser. Es un "trabajo" maravilloso a la vez que grande.

2º Pregunta.- ¿ Las monjas budistas están consideradas  exactamente igual que los monjes masculinos;  o por el contrario  existen diferencias de rango o de trato diferencial de alguna índole ¿
Tenzing Palmo: Se consideran a los monjes y a las monjas exactamente igual. No hay ninguna diferencia por el sexo de la persona. Igualmente hay monjas maestras y monjes maestros.   

3º PREGUNTA.- ¿ Para Vd qué le  ha aportado humanamente el Budismo o las Enseñanzas de Buda ¿
Tenzing Palmo: Principalmente me enseña cómo desarrollar más compasión, más amor, más paciencia..., en general, todas las emociones positivas y sobre todo a vencer el egoismo, fuente de todas las insatisfacciones y el sufrimiento.  


4º PREGUNTA- ¿ En qué consiste el día a día de una monja budista, formando parte de una comunidad – tal y como lo hacen Vd- residiendo dentro de un Monasterio como Chu Sup Tsang ¿
Tenzing Palmo: El día comienza en la Gompa, la sala de meditación, a las 5: 30am, cada uno con su práctica individual. A las 6:00am hacemos todos juntos postraciones y después seguimos con la práctica hasta las 8:00am que desayunamos.Después hacemos karma-yoga durante una hora aproximadamente. Son tareas de limpieza en el Monasterio que, aparte de limpiar el polvo, también se limpia uno de las mentes negativas y purifica karma.   Después nos dan clase de tibetano y nosotras la impartimos de castellano. Un pequeño tentempié a las 10:30 y sobre las 11:00am continuamos con la práctica: meditación en el Lam Rim, recitación de mantras, debate, etc
A las 13:30 es la comida y después una siesta de media hora a una hora.Por las tardes seguimos cada cual con su trabajo o rutina, desde elaborar libros de enseñanzas dadas por los Maestros, a trabajos relacionados con la administración del Monasterio, o proyectos varios… 

5º PREGUNTA.- Además tengo entendido que Vd- además de acompañar cuantas veces  hiciera falta al propio Maestro y Venerable Gueshe Tenzing Tamding en diversos destinos o con diferentes fines  … realiza actividades espirituales regulares, tanto acerca de las propias Enseñanzas de Buda, como en lo que afecta al aprendizaje de la Meditación … podrían por favor, ampliarnos esta interesante información ¿
Tenzing Palmo: Damos aquí en el Monasterio varias clases de meditación.Todos los sábados y domingos por las mañanas de 11:00 a 13:00 les explicamos a la gente nueva lo que es la filosofía budista, qué es la meditación y cuál es el objetivo real de esta. Se les habla durante esas dos horas, pero también se resuelven sus dudas y se les presta la mejor ayuda que podemos.
aLos sábados por la tarde de 16:30 a 19:30 tenemos meditación en el Lam Rim de Kyabye Pabongka Rimpoche, esencia de las enseñanzas de Buda, un camino gradual que te lleva a un estado donde ninguna mente negativa tiene cabida. También debatimos al final para profundizar más en las enseñanzas.Y los domingos de 17:00 a 19:00 hacemos la lectura de un texto más sencillo, "Introducción al Budismo" de Kyabye Khensur Tamding Gyatso Rimpoché, un primer escalón antes de meditar en el Lam Rim.El objetivo es que todo el mundo pueda acceder a la práctica espiritual en el sentido de que adiestre su propia mente para conseguir una mayor estabilidad, más paz y como objetivo último una Felicidad Real, una Felicidad Verdadera.

6º PREGUNTA.-  ¿ Qué clase de votos adopta una monja budista ¿
Tenzing Palmo:Los votos son una manera de mantener un buen comportamiento, una mente  positiva, una ética pura…, al evitar realizar acciones negativas que perjudiquen a otros seres y a uno mismo. Los votos pueden ser de laico, monje o monja, pero en esencia todos se basan en evitar acciones perjudiciales.

7º Pregunta.-  En la opinión de Vd. qué podrían aportar en la Sociedad Occidental – dos situaciones que en Vd. obviamente resulta coincidente: el estar consagrada como seguidoras de Buda; y por otro lado el hecho de ser mujer- me refiero al sentido en que las mujeres son en general vislumbradas,  en el ámbito de las diferentes religiones ¿
Tenzing Palmo Espero ser de máximo beneficio para todos los seres. Contribuir a expandir las enseñanzas de Buda por todos los lugares posibles. Si el hecho de ser monja en lugar de monje beneficia en algún aspecto, pues estupendo.

8º  PREGUNTA .- ¿ Qué nombres espirituales han recibido y qué es lo que significan – ya no tanto lingüísticamente , sino más en el ámbito íntimo - tras haberse llevado a cabo sus ordenaciones monásticas ¿
Tenzing Palmo: El nombre Tenzing Palmo es el nombre de refugio, es un nombre que ya tenía desde que tomé refugio en el año 2004 con mi Maestro el Ven. Gueshe Tenzing Tamding.Tenzing es el apellido y Palmo el nombre. Palmo significa Protector del Darma. El nombre que recibí de ordenación es Puntsok Drolma. Drolma es la deidad Tara.
El nombre para mí significa un comienzo de un camino, en este caso un camino que sigue las enseñanzas de Buda y que lleva hacia un estado de Felicidad con el objetivo de ayudar a los demás seres.

9º Pregunta.- ¿ Dónde y cómo se efectuó la referida ordenación monástica de ambas. Quienes les acompañaban en el mismo acto. Por favor podrían extenderse un poco en los detalles, tanto de los preparativos como de la propia ordenación que han recibido.
Tenzing Palmo: El lugar donde nos ordenamos fue en el Monasterio del Maestro Ven. Gueshe Puntsok, en Los Angeles, EEUU, el 21 de septiembre de 2015.
Nos ordenamos a la vez cuatro chicas de diferentes nacionalidades. La ceremonia, que fue privada, para mí fue muy especial. Esta se alargó más de lo habitual debido a la necesidad de traducir el tibetano al chino y después al castellano, labor que hicieron nuestras compañeras.    
Respecto a los preparativos, nuestra tarea era ponernos los hábitos correctamente el día de la ceremonia y cortarnos el pelo al cero. Fue en un hotel cercano al Monasterio, donde dormimos la noche anterior, donde nos vestimos y nos preparamos. El día anterior ya nos habíamos presentado al Maestro y concertado la hora de la ceremonia.
Respecto al viaje, este fue muy intenso, fueron cuatro días increibles, viaje en avión desde España, cambio horario, viaje en coche varias horas de San Francisco a Los Angeles, y vuelta a San Francisco a coger el avión a España.  Curiosidades fueron por ejemplo, los controles en los aeropuertos americanos, donde nos preguntaban a que ibamos a EEUU, con lo que respondíamos, "a ordenarnos monjas budistas". Las caras de sorpresa eran continuas y comentarios como "ya no vas a tener más el pelo largo?"… ( y se suelen reír a carcajadas )
La ceremonia para mi significaba el culmen de mi búsqueda de un camino espiritual y el hecho de poder ordenarme, una muestra de la Gran Amabilidad de mi Maestro.

10 º PREGUNTA .-  ¿  Se consideran Vd. feliz en la vida monástica establecida en el Monasterio Chu Sup Tsang ¿
Tenzing Palmo: Me siento afortunada de poder vivir en el Monasterio, dedicar mi vida a la práctica del Darma y servir de ayuda al Maestro. También afortunada de poder ayudar a los demás, que es lo que siempre había deseado. De todas formas, la felicidad solo se encuentra en la propia mente de cada uno, no en las circunstancias exteriores, de manera que desarrollando las emociones positivas y eliminando los estados negativos, como el odio, por ejemplo, se consigue la Felicidad real.
El hecho de tener al Maestro y poder dedicarme cien por cien a adiestrar la mente es lo que me parece increible y por ello me siento feliz de poder hacerlo en la vida actual.
Doy por ello gracias infinitas al Maestro por su ayuda y por la gran labor que realiza para ayudar a todos los seres.  
                 GRUPO HABITUAL DE APOYO EN EL MONASTERIO de CHU SUP TSANG .
en CUCLILLAS y DELANE  del VENERABLE GUESHE TENZIN TAMDING- se encuentra LADONG quien tanto y tanto ayuda en todas y cada una de las múltiples TAREAS relacionadas con el MONASTERIO ; ya no sólo de manera habitual;  sino cuando se CELEBRAN los CURSOS ayudándonos a todos los ESTUDIANTES en todo cuanto necesitamos. ¡ Gracias por tu EJEMPLO de AMABILIDAD y de AMOR hacia cada uno de nosotros¡ 

 CORRECCIÓN DE VARIOS LIBROS QUE SERÁN EDITADOS EN LA INMEDIATEZ DEL TIEMPO POR LA FUNDACIÓN CHU SUP TSANG - TALES TEXTOS SALDRÁN A LA LUZ TANTO EN EL IDIOMA MANDARIN COMO EN EL CASTELLANO. GRACIAS al SERVIVIO y la COLABORACIÓN de NUMEROSOS DISCÍPULOS ASIÁTICOS Esta PEQUEÑA pero ILUSTRATIVA - y no menos INTERESANTE COLECCIÓN- se TITULARÁ : 
                                                         ¿ CÓMO SALIR de la CRISIS ?                                                   
¡  OH TESORO DE COMPASIÓN NUESTRO REFUGIO PROTECTOR, 
TE OFRECEMOS LA MONTAÑA, LOS CONTINENTES, LOS OBJETOS MÁS PRECIOSOS, LA VASIJA DE LOS TESOROS, el SOL y la LUNA QUE SURGIDOS DE NUESTROS AGREGADOS, ELEMENTOS y FUENTES SON ASPECTOS DE LA SABIDURÍA EXALTADA DEL GOZO SIMULTÁNEO Y DE LA VACUIDAD 
  IDAM GURU RATNA MANDALAKAN NIRYATAYAMI


9-16 de marzo 2016 Enseñanzas :
 " Los estadios en el Adiestramiento de la Bodichita "  
Iniciación del Buda de la Medicina " 
en Ganden Chöeling MIAMI
9-16日3月2016年 敎授: " 修2種菩提心之理" 在甘登曲林邁阿密中心
9-16 of March 2016 teaching: " The seven-point mind training and Developing bodhichitta 
and initiation of Buda Medicine" at Ganden Chöeling Miami
The Chu Sup Tsang Foundation was created by Ven. Geshe Tenzing Tamding with two main objectives. First is to assist individuals who are looking for mental liberation and inner peace. By helping individuals to achieve true happiness, we achieve the goal of world peace and harmony. In order to do so, the foundation is in the process of establish a Buddhist University in Ourence, Spain following the Gelugpa tradition. The University offers students the opportunities to study various religions including Hinduism, Christianity, Islam, Buddhism, etc. as well as modern scientific knowledge. It opens to public regardless of religion, race, gender, monks or lay people.
The University will have classrooms, dormitories, cafeterias, a dinning hall and a library that can accommodate 350 people. The library will keep a complete collection of books on all religions as well as other philosophies and teaching materials for students. The first phase of the University is finished including a dormitory, a cafeteria, a dinning hall, and a smallclass room

Second goal of the foundation is to help homeless older people, handicapped individuals, orphans, and children without sources for basic education. On 25th day the 10th month of the Tibetan lunar Calendar is Lama Tsongkhapa Day, when we remember the great kindness of Lama Tsongkhapa

You may recall that Buddha in his Root Tantra of Manjushri said to his Heart Disciple Manjushri:After I pass away
And my pure doctrine is absent,
You will appear as an ordinary being,
Performing the deeds of a Buddha
And establishing the Joyful Land, the great Protector,
In the Land of the Snows.
‘The Land of the Snows’ refers to Tibet, and ‘Joyful Land’ refers both to Ganden Monastery and to the Ganden doctrine, the great Protector
.


Buddha was saying that in the future, after he had passed away and his pure doctrine was finished, at that time Manjushri would appear in the aspect of an ordinary being but would perform exactly the same actions as a Buddha, and in particular he would establish Ganden Monastery and the great Protector, the Ganden doctrine, or Lama Tsongkhapa’s Dharma, in Tibet.

If we memorize and contemplate deeply the meaning of Buddha’s words it will give us much advice, a good feeling, and a profound understanding. When he says that Manjushri would appear as an ordinary being but perform the deeds of a Buddha, he is describing Je Tsongkhapa’s special characteristic.

Although Lama Tsongkhapa had the highest realisations of Highest Yoga Tantra he never physically showed that he was a Tantric yogi. He lived like as an ordinary pure practitioner, emphasising by his outward appearance the pure practice of moral discipline. However, his daily life was that of a Bodhisattva, and his inner realisation of experiencing the union of great bliss and emptiness day and night was the very essence of Highest Yoga Tantra

He had already gained this experience many lifetimes previously, but he appeared as a Tibetan Lama for the purpose of showing clearly a special example of how to begin, make progress on, and complete the stages of the path to enlightenment.

He appeared as an ordinary human being for the benefit of his future followers. Buddha Shakyamuni also did the same. He took birth as an apparently ordinary human being, became ordained, engaged in meditation, and finally demonstrated attaining enlightenment.

Most of you know the story of Buddha’s life: how he got ordained, engaged in meditation retreat for six years, and finally under the Bodhi Tree at Bodh Gaya attained enlightenment
.


The way Lama Tsongkhapa demonstrated his attainment of enlightenment was a little bit different. He did not show his attainment of enlightenment during his life, but while he was passing away.

When the time came for him to leave his old, gross body that had come from his ordinary parents, ordinary people thought he was dying, but at that time instead of experiencing the ordinary clear light of death that is experienced by ordinary beings during the death process, he experienced the ultimate example clear light.

From that state, instead of arising from the clear light of death in the form of a bardo, or intermediate state, being he appeared in the form of the illusory body. From that state, instead of taking an ordinary rebirth he attained the Emanation Body of a Buddha. In this way, he showed the manner of attaining enlightenment.

He showed this way of attaining enlightenment for certain specific reasons that would help his future followers. However, many of his direct disciples, as well as many of his future followers, including Gyalwa Ensapa, for example, attained enlightenment before death. As I have explained many times, Gyalwa Ensapa completed his training in Highest Yoga Tantra and attained full enlightenment in three years, and did not wait until the time of his death.
Today we remember Lama Tsongkhapa’s great kindness and dedicate all our virtuous actions including this evening’s puja so that his Dharma will flourish throughout the world and provide many living beings with the great opportunity to attain liberation and full enlightenment.

A message from Geshe Jampa Lobsang La at Ganden
Shartse MONASTERY.


  INICIACIÓN DEL BUDA DE LA MEDICINA             The Medicine Buddha is the Buddha of Healing--
 d.The manifestation of the healing energy of all enlightened beings..  He wears monastic robes and sits on a lion throne.  The color of his body is dark blue and he holds a bowl in his left hand having a medicinal plant called arura.  He holds a stem of the arura plant in his right hand
The Medicine Buddha is the supreme physician and is probably founded upon the legend of a metaphysical Bodhisattva, the Medicine King Bheshajaraja who is mentioned as a dispenser of spiritual medicine.

When positive or  joyous feelings and attitudes pass through each organ and circulate through our whole system, our physical and chemical energies are transformed and balanced.  Even more important than the capability of mantra to heal the body is its power to heal the mind.

 Mantra gently opens and transforms emotional states, helping us to deal with any situation clearly and directly.  It promotes peace, calm, and tranquility in your heart.  The happiness you experience is transmitted to others.  Thus, you benefit them as well.
The mantra of the Medicine Buddha 
Ta-Ya-Tha Om Beka Zey Beka  Zey Ma Ha Beka Zey Beka Zey                                        Raja Samudgate Ye Svaha                         
GRUPO DE MIAMI Y OTROS VARIADOS DISCÍPULOS INTERNACIONALES . USA
GRUPO DE DISCÍPULOS EN LA UNIVERSIDAD MONÁSTICA DE CHU SUP TSANG  en OURENSE - GALICIA- ESPAÑA
OM AH HUM 
CURSO ESTUDIOS DE LA FUNDACIÓN ACERCA DE LAS CINCO GRANDES CIENCIAS . PRIMAVERA 2016
EL CURSO correspondiente a la PRIMAVERA 2016 se emprendió con una excelente CONFERENCIA PÚBLICA celebrada en la GOMPA del propio MONASTERIO CHU SUP TSANG ; la cual versó acerca de la COMPRENSIÓN de la FELICIDAD VERDADERA y que estuvo a cargo de S.E. TRITUL RIMPOCHE. También como ya viene siendo habitual en tales CONVOCATORIAS, acudieron NUMEROSAS PERSONAS INTERESADAS en el PUNTO  de VISTA de la FILOSOFÍA BUDISTA acerca de semejante TEMÁTICA. 
                   
          Las ENSEÑANZAS de LORIG fueron mostradas el PRIMER DIA coincidente con el 24 de MARZO 2016 donde el VERSO de HOMENAJE a MANJUSHRI reverberó en la AUDICIENCIA de los DISCÍPULOS : " OH MANYSHRI TESORO de SABIDURÍA que te MANIFIESTAS como en una OBRA TEATRAL . ANTI TI, GRAN LOSANG DRAGPA, me POSTRO. DESCRIBO los REQUISITOS PRINCIPALES del ESTUDIO sobre la CIENCIA MENTAL . Para DESARROLLAR y CLARIFICAR la MENTE de los PRINCIPIANTES " 
Además el CURSO estuvo también ASISTIDO y BENDECIDO por la PRESENCIA del VENERABLE GUESHE LOBSANG YESHI, el VENERABLE GUESHE JHAMPA NGODRUB y el VENERABLE MONJE DRAKPA MINDRUK. Además de la DEVOCIÓN del SÉQUITO de MONJES ORDENADOS; el cual cada día también crece con la presencia de dos nuevas ordenaciones femeninas TENZING YAMYANG y la propia hermana de GUESHE TENZING TAMDING- quién también ha recibido la ORDENACIÓN MONÁSTICA en uno de los CENTROS de CALIFORNIA y que ha estado participando no sólo en el CURSO celebrado; sino acompañando también a la ILUSTRA MADRE de GUESHE TENZING- la cual en esta nueva ocasión también nos ha visitado
El curso  ha estado retomando la BASE acerca de la CIENCIA MENTAL o LORIG- en concreto estableciendo la DEFINICIÓN de la MENTE o "  LO  " como el DEFINIDO o  TSONÑA de su pertinente DEFINICIÓN o TSENÑI de : " AQUELLO que CONOCE " o  RIGPA
También se han descrito las DIVISIONES que incumben a la referida MENTE y se han ENUMERADO y EXPLICADO el SIGNIFICADO OPORTUNO de tales DIVISIONES.
Sin el ENTENDIMIENTO de estos DECISIVOS PUNTOS acerca de nuestra MENTE y de las DIFERENTES CONCIENCIAS de las que DISPONEMOS, sus FUNCIONES y FINALIDADES- resultará muy DIFÍCIL un VERDADERO CONOCIMIENTO acerca de cómo PERCIBIMOS los FENÓMENOS del MUNDO y el ENTENDIMIENTO de nuestro PROPIO EXISTIR. En consecuencia de ello, esta CIENCIA MENTAL resulta imprescindible para que podamos LIBERARNOS de todos los PROCESOS de LÓGICA ERRÓNEA y EMPEZAR o CONTINUAR la DINÁMICA de los RAZONAMIENTOS FILOSÓFICOS CORRECTOS para poder VER y SENTIR la REALIDAD acerca de nuestra VIDA y de todos los FENÇOMENOS como en verdad se manifiestan. Además siempre sometidos al ritmo de la IMPERMANENCIA UNIVERSAL.
Durante el DESARROLLO de este CRUCIAL TEMA acerca de la CIENCIA MENTAL o LORIG se estuvo DESCRIBIENDO las PERCEPCIONES realizadas mediante los PERCEPTORES DIRECTOS, los CONOCEDORES INFERENCIALES, los CONOCEDORES SUBSIGUIENTES, la CONCIENCIA que SUPONE CORRECTAMENTE, la CONCIENCIA que ante la APARICIÓN de un OBJETO mo VERIFICA su REALIDAD, las PERCEPCIONES mediante la DUDA y finalmente las PERCEPCIONES devenientes de la CONCIENCIA ERRÓNEA. Realmente unos ENFOQUES APASIONANTES para DARNOS CUENTA de cómo EXISTE el SUFRIMIENTO en este MUNDO; el cual elaborado a través de nuestros FACTORES MENTALES DISTORSIONADOS y de CÓMO PODEMOS HACER EMERGER las GRANDES POTENCIAS que YACEN DORMIDAS en el INTERIOR o en la MENTE de CADA UNO de NOSOTROS, los SERES CONSCIENTES.
RECOMENDAMOS encarecidamente comprar los EJEMPLARES titulados : EL SENDERO de la REALIZACIÓN MAHAYANA " ; cuyo PRIMER VOLUMEN se EDITÓ en 2009 y han seguido publicándose progresivamente por la FUNDACIÓN CHU SUP TSANG- para ADQUIRIRLOS puede llamar a la SECRETARÍA de la FUNDACIÓN; o bien mediante la COMPRA DIRECTA de la PÁGINA WEB de la propia FUNDACIÓN aludida.
Por supuesto sobra expresar que lo más IMPORTANTE además de la COMPRA de los MENCIONADOS TEXTOS- es la propia ASISTENCIA de todos cuanto ESTÉN INTERESADOS en CONOCER la MANERA de OBTENER el ENTENDIMIENTO acerca de CÓMO se ORIGINAN los CONFLICTOS en este plano EXISTENCIAL. De similar manera también se encuentren con el INTERÉS INTELECTUAL y ESPIRITUAL de SABER acerca de los MÉTODOS que enseñó BUDA SAKYAMUNI al efecto de LOGRAR una FELICIDAD VERDADERA, tanto en la VIDA PRESENTE como de cara a cuando PARTAMOS de este PLANO TERRENAL.
 Con el INICIO  del SEGUNDO DÍA de ENSEÑANZAS también se PROSIGUIÓ con el ESTUDIO de la SEGUNDA de las CINCO GRANDES CIENCIAS del PROGRAMA de ESTUDIO de la FUNDACIÓN o del CONOCIMIENTO BUDISTA. La CIENCIA de la PRAJNAPARAMITA o PHARCHIN o de la PERFECCIÓN de la SABIDURIA. En todas la PEDAGOGÍA que lleva mostr´ndose en la COLOSAL ERUDICIÓN deL VENERABLE GUESHE TENZING TAMDING- se INTERCALA la LENGUA TIBETANA al efecto de que ETIMOLÓGICAMENTE podamos COMPRENDER mejor los CONCEPTOS FILOSÓFICOS- aunque el CURSO se CELEBRA en LENGUA CASTELLANA al efecto de que todos los ESTUDIANTES - no sólo en su gran mayoría españoles; sino también de diversas nacionalidades- entre los que se encuentran NUMEROSOS DISCÍPULOS CHINOS- puedan ir poco a poco FAMILIARIZÁNDOSE con nuestra LENGUA CASTELLANA al unísono que con la LENGUA SAGRADA del TIBETANO.
Se continuó mostrando que las ENSEÑANZAS vienen de forma INTACTAS y PURAMENTE desde el LINAJE del mismo BUDA SAKYAMUNI gracias a la ESTIRPE IN de MAESTROS a DISCÍPULOS de una FORMA ININTERRUMPIDA y DIRECTA. Así que nos remontamos para recordar como MAYTREYA había otorgado las ENSEÑANZAS relacionadas con el LINAJE del MÉTODO al GRAN YOGUI y SABIO COMPASIVO ASANGA- quien había trancrito CINCO TRATADOS al objeto de realizar y completar la MENTE de la GRAN COMPASIÓN UNIVERSAL o la ECUÁNIME y ALTRUISTA MENTE de la BODICHITTA - en concreto nos encontramos estudiando el PRIMERO de dichos TRATADOS : " EL ORNAMENTO de la REALIZACIÓN CLARA "-  en tibetano conocido como NGONTOK GYEN y desde tan VENERADA FUENTE, tales ENSEÑANZAS han llegado inmaculadamente en todos sus CONTENIDOS FILOSÓFICOS hasta nuestro MAESTRO- RAIZ KYABJYE KHENSUR TAMDING GYATSO y el PRECIOSO y VENERABLE GUESHE TENZING TAMDING.
Los ESTUDIANTES tras ESCUCHAR las DIFERENTES SESIONES de ENSEÑANZAS donde además se RESUELVEN DUDAS acerca de las mismas, preparan mediante pequeños GRUPOS los DIFERENTES TEMAS impartidos para LLEVARLOS al DEBATE . El DHARMA es un PROCESO INTERNO de CONOCIMIENTO, ADIESTRAMIENTO y REALIZACIÓN de los NIVELES más SUBLIMES de nuestra MENTE o CONCIENCIA... BUDA enseñó la CIENCIA de la PRAJNAPARAMITA en un lugar llamado RAYHAGRIBA, en la MONTAÑA denominada como BANDA de BUITRES. Lo cual lo realizó en lo que terminó siendo llamado como " El SEGUNDO GIRO de la RUEDA del DHARMA " - en la que enseño directamente como podríamos REALIZAR la SABIDURÍA de la VACUIDAD o el CORRECTO y REAL ENTENDIMIENTO del YO AUTOEXISTENTE y de los FENÓMENOS RESTANTES. Y por otro lado, de forma INDIRECTA : cómo tendriamos que FORMARNOS en el CUMPLIMIENTO de los CINCO SENDEROS de la MENTE de las BODICHITTA y en ultimar todos los BHUMIS o NIVELES MENTALES que incumben a la propia MENTE de la SABIDURÍA.
 Toda la  ENSEÑANZA BUDISTA  NO ES SÓLO CONOCIMIENTO, HAY que LLEVARLA a la PRÁCTICA para HACER DESAPARECER el EGOÍSMO mediante el ANTÍDOTO de la COMPASIÓN o de la BODICHITTA y  también EXTINGUIR la IGNORANCIA que alimenta a la FALSA CREENCIA del YO AUTO- EXISTENTE mediante el ANTÍDOTO de la VACUIDAD. Estas REALIZACIONES no pueden LOGRARSE EXCLUSIVAMENTE con la LECTURA de LIBROS o de CONOCIMIENTOS ESCUCHADOS- se requiere del ESTUDIO REGLADO y DIRIGIDO por la SAPIENCIA y las BENDICIONES de MAESTROS CUALIFiCADOS, que ENTRONQUEN de manera PURA e ININTERRUMPIDA tanto con YETSUM CHAMPA ( MAITREYA ), como con YAMPEL YANG ( MANJUSHRI ) . Ambos son los PIONEROS sucesivamente de los LINAJES del MÉTODO o de la COMPASIÓN UNIVERSAL y de la SABIDURIA- y quienes a su VEZ están ENLAZADOS DIRECTAMENTE con el GRAN BAGHAVAN BUDA SAKYAMUNI.
                                    
...  También en el texto de : " EL SENDERO de la REALIZACIÓN MAHAYANA " correspondiente a los CURSOS CELEBRADOS a lo largo del año 2011- se habla que uno de los GRANDES COMENTARISTAS conocidos como PENCHEN SONAN DRAGPA , en su TEXTO de PHARCHIN CHIDON - recoge unos versos de la CIENCIA del ABIDARMAKOSHA o el TESORO de los CONOCIMIENTOS; cuyo principal MENTOR es LOBPON IGÑEN - también conocido por el extraordinario VASUBANDU; los cuales expresan : TONPE DANCHO NAMÑI TE .... LUNG DANG TOPI DAÑI DO -  y vienen a avivar que las ENSEÑANZAS de BUDA tienen dos ASPECTOS: el DHARMA de las ESCRITURAS y el DHARMA de las REALIZACIONES.
" OTROS INTERESANTES versos :  DEDZIN CHETA MASHEPA... DRUBPA CHEPA KONAWOO- son versos de gran sacralidad e inspiración , que suelen recitarse en las GRANDES CEREMONIAS e incluso en la ENTRONIZACIÓN del DALAI LAMA o en los DEBATES . Vienen a rubricar que : " La ÚNICA MANERA de SOSTENER y EXPRESAR estos DOS ASPECTOS de las ENSEÑANZAS es REALIZÁNDOLAS UNO MISMO "  
Poco a poco tendremos todas las OBRAS de la ESCUELA GUELUPA y puede que más adelante también de las escuelas ÑYNGMAPA, SAKYAPA y KARYUPA... incluso del BUDISMO ZEN CHINO MAHAYANA y HINAYANA ... etc... los TEXTOS- RAÍZ ya los tenemos, pero los COMENTARIOS de DISCÍPULOS RENOMBRADOS y completamente LEGÍTIMOS son muy NUMEROSOS , ya que el ÁRBOL siempre tiene NUMEROSAS RAMAS... SI BUDA logró la ILUMINACIÓN de su propia MENTE ... y otros grandes SERES como MILAREPA tras llevar una LARGA ETAPA de su VIDA por completo DISIPADA y con NUMEROSOS ACTOS NEGATIVOS... gracias al ESTUDIO, la REFLEXIÓN y la MEDITACIÓN ...obtuvo el LOGRO de la BUDEIDAD en una SOLA VIDA... como dice el refrán popular español : " NUNCA es TARDE si la DICHA es BUENA "- ahora empezamos ya a trabajar y hacemos SÚPLICAS para que todo nos sea AUSPICIOSO al efecto de poder ir GENERANDO y CULMINANDO las TRES MENTES COMUNES a todo el CAMINO : la MENTE de la RENUNCIA al SUFRIMIENTO del SAMSARA, la MENTE de la GRAN COMPASIÓN o de la BODICHITTA y la MENTE que REALIZA la COMPRENSIÓN de la VACUIDAD del YO - AUTOEXISTENTE. Además de ello nos AYUDAMOS de los PRELIMINARES al objeto de la PURIFICACIÓN de nuestra PROPIA CONCIENCIA e INTERCALAMOS el ESTUDIO, el ANALISIS, el DEBATE y la MEDITACIÓN con el CONTENIDO del LAM RIM o las ETAPAS GRADUALES aL ESTADO de la ILUMINACIÓN "
... Para realizar  la COMPRENSIÓn del SUFRIMIENTO del SUFRIMIENTO no necesitamos ESCUCHAR ENSEÑANZAS sobre las CUATRO NOBLES VERDADES; todos lo tenemos ya realizado. No pasa igual para REALIZAR el SUFRIMIENTO del CAMBIO pues es más sutíl y dificil de DESMONTAR su LÓGICA ERRÓNEA que el simple SUFRIMIENTO extremadamente EVIDENTE o BURDO . Por supuesto para REALIZAR el SUFRIMIENTO que lo IMPREGNA todo se requiere de la ESCUCHA PERSISTENTE de ENSEÑANZAS, de ANÁLISIS, de DEBATES y de MEDITACIÓN - también en los CURSOS del TEMPLO BUDISTA CHU SUP TSANG se INSTRUYE acerca de todos los MÉTODOS para que podamos , poco a poco, ir INTRODUCIENDO la REALIZACIÓN de tales CONOCIMIENTOS.       
 LOS NOMBRES DE LOS CINCO PRIMEROS DISCÍPULOS DE BUDA SON LOS SIGUIENTES   : 
1º  KUNSHE KOWODINAYA ( EL QUE LO SABE TODO ) 
2º TATUL ( EL QUE SÓLO CON VERLO TRNSMITE PAZ ) 
3º LANGPÁ ( EL QUE POSEE GRAN COTRAZÓN ) 
4º MINCHEB ( EL QUE POSEE GRAN NOMBRE ) 
5º SANGDEN ( EL QUE POSEE TODAS LAS CUALIDADES VIRTUOSAS ) 
Debemos  RECORDAR que dentro del SAMSARA todos los SERES tenemos DOS ENGAÑOS PRINCIPALES  que NOS DOMINAN : el YO AUTOEXISTENTE y el EGOÍSMO. LOS DOS ESTÁN MUY VINCULADOS, como si FUERAN AMIGOS o MIEMBROS de una MISMA FAMILIA.Realmente son los PADRES de todos los DEMÁS ENGAÑOS... esos ENGAÑOS nos PRODUCEN todos los SUFRIMIENTOS de la VIDA DIARIA, son RESPONSABLES de que hayamos NACIDO con este CUERPO, tengamos ENFERMEDADES, ENVEJECIMIENTO y MUERTE. En el YO AUTOESISTENTE y en todos los demás ENGAÑOS MENTALES se FORMA una FAMILIA que trabajan todos JUNTOS con el MISMO OBJETIVO. Necesitamos LIBERARNOS de estos ENEMIGOS, pero para OBTENER una LIBERACIÓN REAL, no puede ser TEMPORAL. Sabemos que hay muchos GRADOS de FELICIDAD, por ejemplo mediante la CONCENTRACIÓN o SAMTEN PODEMOS ALCANZAR la CALMA MENTAL, incluso el REINO de la NO FORMA, que es el ESTADO EXISTENCIAL en  el que se puede LOGAR la MÁXIMA FELICIDAD en el SAMSARA. Dentro de este REINO existen más de TREINTA GRADOS DISTINTOS de FELICIDAD. Es una FELICIDAD distinta de la que CONOCEMOS, no consiste en la FELICIDAD que nos APORTA COMPRAR un COCHE NUEVO, TENER una CASA GRANDE o las RELACIONES SEXUALES. Es una FELICIDAD que PROCEDE de lograr un ESTADO de GOZO SUPREMO debido a la SUPRESIÓN de estos dos ENGAÑOS : el YO AUTOEXISTENTE y el EGOÍSMO. No obstante cuando finalizan los MÉRITOS debido a dicho KARMA, se puede RENACER en un INFIERNO, porque aún SEGUIMOS en el SAMSARA...FRAGMENTOS del TEXTO CURSO 2011 : " EL SENDERO de la REALIZACIÓN MAHAYANA " - En concreto disertando sobre TSEMA o CIENCIA dela COGNICIÓN VÁLIDA.   
Por  ello, el BUDISMO AFIRMA que  dentro del SAMSARA NO EXISTE la AUTÉNTICA FELICIDAD. HAY que BUSCAR una FELICIDAD que sea ESTABLE, que NUNCA TERMINE, que sea ESTABLE... y ese es NUESTRO OBJETIVO mediante el CONOCIMIENTO de estas CIENCIAS. Puesto que TSEMA NANDREL nos explica que el YO AUTOEXISTENTE y el EGOÍSMO son como DOS JEFES MILITARES que están rodeados por un EJERCITO que representaría al RESTO de los ENGAÑOS y que EVITAN que ATACASEMOS DIRECTAMENTE a los JEFES ... el propio LUDRUP o el GRAN NAGARYUNA, lo explica con CERTEZA y RIGOR... " si estos MÉTODOS no SIRVIERAN para ALCANZAR la ILUMINACIÓN ... se estaría perdiendo el TIEMPO.... ENTRE NOSOTROS hay MUCHOS ESTUDIANTES que entienden y meditan en las ENSEÑANZAS, otros entienden parcialmente y a otros el MERO HECHO de OIR su SONIDO, les DEJA SEMILLAS asi se OBTIENE un GRAN MÉRITO, El BUDISMO tiene muchos NIVELES y CAMINOS DISTINTOS, pero el FINAL de todos ellos es ELIMINAR el YO AUTO- EXISTENTE y el EGOÍSMO... FRAGMENTOS de TSEMA CURSO 2011 :
 " EL SENDERO de de la REALIZACIÓN MAHAYANA " 
17 de abril 2016 Próxima PUYA de FUEGO
 Monasterio de Chu Sup Tsang
17日4月2016年 將來臨的火供在曲水藏寺院
17 april of 2016 Upcoming fire of puja 
at Monastery of Chu SuP Tsang
TRAS FINALIZAR el RETIRO llevado a CABO por los MAESTROS de la FUNDACIÓN y del SÉQUITO de MONJES, se realizará una PUYA de FUEGO


Celebrada por nuestro Maestro el VEN. LAMA GUESHE TENZING TAMDING, acompañado de los Maestros S.E. NYARE TRITUL RIMPOCHÉ y VEN. LAMA GUESHE LOSANG YESHE, así como de los monjes y monjas que se encuentran en estos momentos en el monasterio.

Este ritual budista de purificación se realiza como colofón al retiro de Maestros que se viene realizando desde finales de marzo en Chu Sup Tsang y que tiene previsto finalizarse el próximo fin de semana.


El objetivo de las Pujas de Fuego es la purificación del entorno y los seres que lo habitan, la eliminación de obstáculos de todo tipo (salud, economía, dificultades en la práctica...), tanto individuales como colectivos.
Podéis también dedicar la Puja para otras personas que no puedan asistir ese día y que atraviesen algún obstáculo en este momento. Igualmente se puede dedicar el ritual a personas ya fallecidas con el objetivo de favorecer sus futuros renacimientos libres de obstáculos. Es posible la dedicación también para animales. 

Si os animáis a asistir y queréis hacer este tipo de dedicación, podéis traer escritos en un papel los nombres de quienes deseáis que sean incluidos en la Puja. Solodebéis  diferenciar en dos papeles los nombres de los seres que ya han fallecido y los que aún viven.
Por último, si queréis quedaros a comer en el Monasterio después de la Puja, es imprescindible que os apuntéis contactando con Esther (telf 619 153 388). El precio de la comida es de 10€.
La asistencia a la Puja es libre y gratuita pero, como sabéis, existe la posibilidad de hacer ofrecimientos económicos, de cualquier cuantía, que se destinarán al mantenimiento del Monasterio y al sostenimiento de los monjes y monjas. Estas colaboraciones contribuyen también al mantenimiento de las actividades de expansión del Darma que se realizan desde Chu Sup Tsang y todos los Centros Budistas bajo la Dirección Espiritual de nuestro 
Venerable Maestro Gueshe Tenzing
Os animo a que asistáis a compartir esta celebración con nosotros ya que la concentración de Maestros que se da en este momento en Chu Sup Tsang y la celebración de este ritual son una oportunidad que se da en muy pocas ocasiones
Por el beneficio de todos los seres


Información  OFICINA de la FUNDACIÓN 
CHU SUP TSANG
981- 250- 196  /  619-153-388
19 ABRIL INAGURACIÓN NUEVO CENTRO GANDIA ( VALENCIA )
CARRER PINTOR JOSEP RIBERA n º 5. 2º PTA. B-C 
CP - 46002
GRAN PUYA y RITUAL de LAMA CHOPA
El VENERABLE GUESHE TENZIN TAMDING estará acompañado de GEN YAMPA, GEN  DHAKPA y LOBSANG NYMA
El Legendario y PRIMERO de loa CENTROS creados por el HONORABLE KYABJE KHENSUR TAMDING GYATSO RIMPOCHE, en la PENÍNSULA ha cambiado la dirección de su SEDE- la cual queda reflejada en la parte superior de la foto. En la misma se plasma, uno de los emotivos momentos de tan CELEBRADA CEREMONIA - en la que acudió al frente del Séquito de Maestros Invitados y pertenecientes a la SANGHA MONÁSTICA de CHU SUP TSANG. Del mismo modo, el EVENTO estuvo acompasado por la presencia de toda la SANGHA LAICA de la citada LOCALIDAD y de DIFERENTES DISCÍPULOS  de otras CIUDADES de ESPAÑA.

21 ABRIL   CENTRO SHANTIDEVA ( NOVELDA )
ENSEÑANZAS VAJARASATTVA:
¿ CÓMO PURIFICAR las CAUSAS DEL SUFRIMIENTO ?
LAS ENSEÑANZAS IMPARTIDAS EN EL CENTRO DE NOVELDA donde reside GEN JAMPA también resultaron BENEFACTORAS y ESPLÉNDIDAS a favor de todos los SERES del SAMSARA.

PRÓXIMA CONFERENCIA PÚBLICA y ENSEÑANZAS en LONDRES 
將來臨的公開演講會和佛學課程在倫敦,英國
Coming Public Conference and Teaching
20 May-12 Jun 2016 Malaysia Itineraries 
2016年5月20日-6月12日 馬來西亞雪蘭莪州弘法行程表 
20 de Mayo al 12 de Junio 2016 Itinerario de MALASIA
ENSEÑANZAS IMPARTIDAS EN VIETNAN 
13-16 June of 2016 Vietnam itineraries
2016年6月13日至16日 越南弘法行程
13-16 de junio 2016 itinerario de Vietnam
JUNIO 2016
VENERABLE GUESHE LOBSANG YESHI
prosigue  su GIRA por ESPAÑA
ENNSEÑANZAS  e INICIACIONES
MENORCA
即將到來的佛学课程﹣格西洛桑耶協在西班牙梅諾卡甘登林中心的教授時間表
En esta ACTIVIDAD se llevaran a cabo IMPORTANTES CONFERENCIAS ACERCA DE LA FILOSOFÍA BUDISTA, MEDICINA  y ASTROLOGÍA TIBETANAS,  DIVERSOS RITUALES DE BENDICIÓN, ELABORACIÓN de MANDALAS   MEDITACIONES GRUPALES EN DIFERENTES LUGARES Y CON LA PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS PERSONAS QUE LO DESEEN A FAVOR DE LA PAZ EN EL MUNDO,
RETIROS Y ENSEÑANZAS 
來自 西班牙 奧倫塞 聖阿馬羅 曲水藏寺的僧尼和平巡回梅諾卡島
Peace tour in Menorca of 
Monks and Nuns from 
Chu Sup Tsang Monastery, San Amaro,Ourence, Spain.
INFORMACIÓN .
TENZING  NGEYUNG   629-824-640
           TERESA               680- 357-962
           JUANJO                 670-487-700  
JULIO de 2016 ENSEÑANZAS y RETIRO 
Ganden Chöeling Menorca, España 
7月2016年 的佛學課程和閉關在甘登曲林梅諾卡中心,西班牙
July of 2016 upcoming Teachings and retreat at Ganden Chöeling Menorca, Spain

                                             


JULIO 2016
GANDEN CHÖELING MENORCA
TAMBIÉN VENERABLE GUESHE TENZING TAMDING IMPARTIRÁ ENSEÑANZAS DE LAM RIM en el IDIOMA CHINO para sus MÚLTIPLES DISCÍPULOS de dicha NACIONALIDAD. IGUALMENTE se ORGANIZA un RETIRO e INICIACIÓN de LAMA YHE TSONG KHAPA y una PUYA deFUEGO para TODOS los que DESEEN ASISTIR a tan PODEROSA BENDICIÓN



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada